jueves, 30 de octubre de 2008

DICK DALE


Corría el año 87 sino recuerdo mal y mis amigos de entonces estaban enloquecidos. Pese a no haber surfeado en su vida, ni lo harian nunca, tenian una estetica conocida entonces como "surfera" lease jersey Privata o camiseta con motivos surferos, pantalones anchos, playeros o chancletas y el pelo de "bacinilla" con un litro de agua oxigenada. Solo escuchaban a los BEACH BOYS y no salian de un bar llamado Aquabar decorado con tablas de surf donde pinchaban una y otra vez a los BB de marras. Era la estampa típica del Mieres de finales de lo 80's. Por si fuera poco los BB tocaban a finales de ese verano en el Tartiere y todos mis colegas contaban los dias para ir a verles en directo. A mi todo aquello me resbalaba bastante ya que a esa edad era un Heavy de los de verdad y además hacía unos dias que otro colega y yo nos habíamos escapado a Madrid para ver a METALLICA y METAL CHURCH con lo que os podeis imaginar que su espera me daba la risa. Pero yo guardaba un secreto. De tanto escuchar musica en casa de uno de estos amigos me había enamorado de las melodias de los BB e incluso me había comprado un Greatest Hits (sin que nadie lo supiera por Dios que yo era Heavy), pero no solo eso sino que habia otro disco que me encantaba, era uno de DICK DALE And His DEL-TONES (no confundir con los Cantabros Los DELTONOS) y se llamaba "Summer Surf". Seguro que ahora todos lo conocereis por el tema "Misirlou" que salía en Pulp Fiction pero por aquel entonces me flipaba su guitarra. Ahora que la musica surf parece tener un hueco en el mercado gracias a libros como "Summer Fun" de Luis y Didac solo quería recordar a este grandísimo musico y recomendaros su escucha si todavía no lo habeis echo. Un saludo.

martes, 28 de octubre de 2008

ELECCIONES USA

Todos sabemos que el próximo dia 4 de noviembre se celebran las ya más que conocidas elecciones a los U.S.A. en las que los candidatos Barack Obama y John McCain se disputaran la presidencia de dicho pais, pero poca gente sabe que el mismo dia se celebrarán otras elecciones en las que se decidirá la presidencia de la nación Siux. Estas elecciones no cuentan con la parafernalia mediatica de las generales pero a ella se presentan el conocido activista y actor Russell Means, descendiente de los mismisimos "Toro Sentado" y "Caballo Loco" y al que recordaremos de pelis como "El Ultimo Mohicano" o la más reciente "El Guia Del Desfiladero" y la senadora democrata por el estado de Dakota del Sur Theresa Two Bulls. Esta ultima a arrancado la "increible" promesa a Obama de recibir a los representantes de la nación Siux una vez al año (gran esfuerzo) y de crear la figura de un representante de la nación Siux, por supuesto un hombre blanco. Cabe decir que los indios prefieren ser llamados Dakotas o Lakotas y no Siux que significa "el que se arrastra por el suelo" denominación que para nada les resulta agradable. Recordar que los indios Siux llevan confinados en reservas desde 1878, siendo en principio una gran reserva que ocupaba una enorme extensión de terreno y que sucesivamente se ha visto acotada y reducida hasta ser las 7 pequeñas reservas que ocupan hoy en dia repartidas por los estados de Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y Wyoming. En 1914 se aprobó el acta en el que se les reconocía como ciudadanos americanos de pleno derecho e incluso algunos participaron como voluntarios en las dos grandes guerras mundiales actuando sobre todo como emisores de codigos para que no fueran comprendidos por los alemanes (creo recordar que hay una peli sobre esto pero no recuerdo su nombre). En 1927 se construyó el monumento a los 4 presidentes en el monte Rushmore que era territorio sagrado para los indios. Actualmente ocupan probablemente las tierras más pobres y yermas de los USA y la esperanza de vida media es de 34 años para los varones y 52 para las mujeres en pleno siglo XXI en el pais más desarrollado del mundo. Gane Obama o McCain todo seguirá igual para los Siux.

lunes, 27 de octubre de 2008

LA PERDIDA DE LA VIRGINIDAD

Hace tiempo que le tenía ganas a esta ola. Muchos dias por mi trabajo puedo acercarme unos minutos y mirarla, pero desgraciadamente entre semana nunca puedo entrar. Casi siempre que la veo está sola, desafiante y pocas veces tiene que ver con la foto que ilustra este post, normalmente es grande, larga y brutal. Tiene un acceso complicado y pese a varios arreones a entrar mi compadre Carlos y yo nunca terminabamos de decidirnos a hacerlo. No hace mucho dandome un baño en Salinas coincidí con unos amigos en el pico y entre otros muchos temas entre serie y serie salió la posibilidad de visitarla a lo que inmediatamente me apunté y por fin el pasado viernes tuve oportunidad de descubrir esa ola, y ese entorno acojonantes. Tengo que decir que tras un obligado parón (vacaciones y una tendinitis) mi estado de forma es deplorable y quizás no era el dia mas indicado para desvirgarme ya que el potente swell acababa de entrar en forma de olones de unos 2mtrs pasados y yo soy un mediometrista al que el tamaño le acojona un poco para que lo vamos a negar, pero aun así disfruté como un enano viendo esas super series pasar y flipando con el olón que se pilló uno de mis acompañantes. Mi bagaje fué mucho más pobre, una ola medio decente y un par de revolcones pero estoy seguro de que volveré y pienso disfrutarla aun más si cabe. Quiero mandar un saludete a Carlos que sufrió lo suyo saliendo y un abrazo a nuestros anfitriones por enseñarnos los trucos para entrar y salir del agua sin accidentes: Gerardo, Luis y PP. Tios teneis que volver a llevarme. Un saludo.

jueves, 23 de octubre de 2008

DARYN MCBRIDE


Hace tiempo que vi algo de este hombre por internet y me llamó la atención por lo sumamente polifacético y prolífico (menudos palabros) que es ya que toca todos los palos habidos y por haber. Este neozelandés es un reconocido shaper allá en su isla, es un admirado fotografo de surf, toca la guitarra en una banda de rock local, es un prestigioso pintor que ha espuesto su obra recientemente en los USA y por si todo esto no fuera suficiente es un gran longboarder que ha ganado recientemente el Hyundai Longboard Tour, en abril de este año concretamente, en Sunset Beach. En una de las fotos lo teneis mostrando el premio en cuestión. En otra de las fotos teneis su actual quiver que consiste en una 9'6 Heavy Single de Bear (la verde), una 9'2 High Perfomance también de Bear (la de cuadros), una 9'6 Nose Rider (la de colorines) y por ultimo una 5'11 fish de Steve Lis. No está nada mal. Por último la tercera foto es una de sus obras que presentó en su más reciente exposición. Para ver parte de su obra: www.switch-foot.com/artist/daryn-mcbride. Un saludo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

AC/DC


Como no podía ser de otra manera para un viejo rockero como yo ¿que disco podía atacar esta semana sino el nuevo lanzamiento de AC/DC?. Muchos dirán que son una banda muy repetitiva y no les falta razón pero tendrán también que reconocer que pocas bandas tienen la entrega y la intensidad que ellos poseen aun después de 35 años en la carretera. Si bien es cierto que no son una de mis bandas favoritas, tampoco lo es menos que nadie entendería la historia del rock y el heavy sin ellos y que tienen un puñado de discos imprescindibles en cualquier colección que se precie. Después de 8 años sin publicar nada por fin estan de vuelta y en cuanto al contenido del disco pues eso, lo de siempre, sonido AC/DC puro y duro pero ¿quien coño quiere algo diferente? No llega a clasicos como "Let There Be Rock" o "Black In BLack" pero no decepcionará a ningun fan. Por cierto ¿sabiais que sus entradas para los dias 31 de marzo de 2009 en Barcelona y 2 de abril de 2009 en Madrid se pusieron ayer a la venta y no duraron ni tres horas antes de agotarse? por algo han vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo y son considerados como uno de los mejores directos del rock en el mundo. En fin creo que merece la pena escuchar su nuevo trabajo y enhorabuena a los que ya tengais una entrada para disfrutar de su directo. Un saludo.

martes, 21 de octubre de 2008

IRLANDA


Hoy el post va a ser pequeño porque ando un tanto liado, cosas del curro que hay que terminar pa ver si libramos la tarde del viernes. La cosa es que en estos tiempos en que los destinos surferos para los longeros de pro parecen ir encaminados a los ya clasicos Indo (nada desdeñable yo he estado dos veces os lo aconsejo) las Landas francesas, Marruecos etc... parece que nadie se fija en Irlanda y por lo visto en estas fotos y en otras muchas que me he encontrado por la red de redes no debe de ser un mal sitio para tirar de long. Habrá que estudiarlo para el futuro. Un saludo.

lunes, 20 de octubre de 2008

PARALELISMOS


La vida está llena de paralelismos. Yo que soy amigo de encontralos en todas las facetas de la vida esta vez he caido en la cuenta de lo mucho que se parece el ir a comprarte un disco e ir a surfear. No se vosotros pero yo me he comprado muchos discos por referencias de una revista, o de oidas por no se quien o simplemente porque tenía buena pinta, para luego tras escucharlo descubrir que te habias gastado la pela en un bodrio que no habia por donde cogerlo, y entonces pensabas en que de las muchas opciones que había en las estanterias porque coño tenía que haber pillado aquel disco. Con los baños en el surf pasa exactamente igual, ¿cuantos de vosotros no habeis ido a tal o cual playa buscando un bañazo para encontraros un baño de mierda? de todas las opciones de sitios, condiciones y mareas vamos a escoger la peor, y sales pensando ¿por que narices no me habré ido a este otro sitio o habré venido de tarde que estaba la marea alta?. Todo este rollo viene a cuento porque hoy hace un mes desde que llegué de mis vaciones y he podido irme al agua 4 o 5 veces y la verdad es que ¿por que no me habré pillado otro disco?. Un saludo.

viernes, 17 de octubre de 2008

GLIDE 07


Por fin salió la GLIDE y parece que viene calentita. La polemica viene de la mano de un artículo en el que se habla de la vida y milagros de Jorge Llorella y Oriol una persona con una vida cuando menos curiosa. El artículo en cuestión lo firma un tal Juanito Canales que me suena más a seudónimo que a nombre real. Dicho artículo tiene perlas como: "En Catalunya la falta de olas se suple con cierta teatralidad y sainete que en algunos casos supera lo dalinianamente esperpentico" o "cuarentones tabloneros esclavos de su debil autoestima anclados en una eterna adolescencia...." en fin mejor leerlo porque no tiene desperdicio ninguno. En mi humilde opinión creo que deberiamos dejar de criticarnos unos a otros y centrarnos más en lo que nos atañe realmente que no es otra cosa que disfrutar de nuestro tiempo libre encima de una tabla y pasarlo bien sin perjudicar a los demás, algo que por otra parte me parece bien sencillo de hacer. Entiendo el cabreo que puedan tener algunos surfers catalanes y me solidarizo con Luis (MEDIOMETRISMO) que se ha ofendido por el tema en custión y es que no es para menos. Teneis un extenso post sobre el tema en el foro de CONTRAOLA para los que querais ahondar en el tema. En cuanto al resto de contenidos de la revista no están nada mal, buenos artículos cercanos y otros de cultura longera general, en su linea vamos. Es una buena publicación que no peca de exceso de publicidad como el resto de revistas nacionales y bien se merece que la compremos. De todas formas tiene poca venta y pese a que las personas implicadas en ella siguen poniendo todo su empeño en sacar esos dos números anuales mucho me temo que de no ser rentable la editorial opte por suprimirla de los quioscos. Así que ya sabeis si quereis leer una revista de calidad y alejada de los clichés de SR y 360 no dudeis en comprarla. Un saludo a todos, buen fin de semana y buenas olas longeras.

jueves, 16 de octubre de 2008

SIAM PARK


Hoy va a ser una entrada pequeña porque la puñetera gripe me tiene atenazado, pero no quería dejar de comentar la apertura de este parque temático en Costa Adeje en Tenerife sur propiedad de Loro Park y que se jacta de tener la ola artificial más grande del mundo. El parque tiene 185.000 metros cuadrados y espera recibir en torno a los 600.000 visitantes por año. En su publicidad reza: "El Palacio De Las Olas donde los profesionales del surf podrán practicar en olas artificiales de hasta 3 metros de altura y los surfistas inexpertos podrán aprender a manejarse con sus tablas en un precioso espacio de ambiente tailandés con una enorme playa de arena blanca". La entrada al parque cuesta 28 euros por persona (adultos) y existe la posibilidad de alquilar la piscina de olas para grupos reducidos (no informan del precio). Una opción más que curiosa para asegurar un buen baño. Habrá que probarlo. ¿Os animais? Un saludo. Para ver imagenes entra en: www.youtube.com/watch?v=twui0SuKWw

miércoles, 15 de octubre de 2008

BAD BRAINS


Una buena costumbre que he adquirido es la de rescatar todas las semanas algun CD de mi amplia discoteca y llevarmelo al coche para refrescar la memoria de discos que hace tiempo que no escucho. Esta semana le tocó al "Quickness" de BAD BRAINS y me hizo rescatar del olvido a una de las bandas que me gustaba mucho allá por finales de los 80's y primeros 90's. Rescaté este disco quizas porque fué el primero de ellos que pude conseguir en vinilo después de un par de cassetes suyas rodando por casa. Es un disco de 1989 y es el sexto de su carrera. La banda era originaria de Maryland en N.Y. y estaba formada por H.R. a la voz, Dr. Know a la guitarra, Darryl Jennifer al bajo y Earl Hudson (hermano de H.R.) a la batería. Son una de las formaciones miticas formada en 1978 a las que se considera padres del Hard Core y el Thrash, aunque su estilo es un tanto ecleptico mezclando varios estilos entre ellos el reggae. También tienen el honroso título de ser una (sino la primera) de las primeras bandas integrada totalmente por miembros color en tocar metal. Se disolvieron y juntaron varias veces por problemas entre ellos debido a que unos miembros de la banda se inclinan por el reggae y otros por el metal y a la esquizofrenia diagnosticada a su vocalista H.R.. Siguen actualmente tocando y haciendo giras aunque sin el exito de antaño. Aun así dejaron para el recuerdo discazos como este "Quickness" o sus archiconocidos "I Against I" o "Rock For Light". Si quieres escucharlos www.myspace.com/badbrains

martes, 14 de octubre de 2008

LA PARAFERNALIA SURFERA


Esta entrada va de dos palos diferentes en cuanto a la parafernalia surfera que nos rodea. Por un lado de adicción, porque se trata realmente de eso, de una adicción pura y dura. Repitiendo las palabras de Carlos Barreda que ilustraban otra entrada en este mismo blog de "se ha convertido en una necesidad vital tan importante como comer o respirar" lo cierto es que para mí sucede realmente así. Me paso los dias que no puedo entrar al agua, que suelen ser desgraciadamente muchos más que los que sí puedo, pensando en no se que libro que vi en CONTRAOLA, o que va a salir GLIDE y se me va a pasar y a ver si luego no la encuentro, que si tengo que ver no se que peli nueva, y no digamos ya lo de entrar en los diferentes blogs a comentar con la peña tal o cual cosa. Mención aparte es el tema de las tablas, ahí si que no descanso ni un momento, no hay semana que aprovechando que paso por delante de TABLAS no entre un rato a ver las novedades y charlar un rato con Jaime Jr. para que me ponga los dientes largos, masoca que es uno. Comentaba Luis en su blog MEDIOMETRISMO (teneis acceso directo a su blog desde la página principal de este) que el surf no era solo surfear sino toda la movida vintage que trae detras. El otro tema que quería comentar va de denuncia que de paso va emparentado con el tema parafernalia surf. Este finde alquilé una peli en mi videoclub, la peli en cuestión cuyo título no viene al caso, venia traducida a idiomas tan dispares como el Uzbeko, Tayikistaní, Kazajo, Arabe, Chino Mandarin, o Ruso entre otros muchos. Esa misma peli la ví hoy en un centro comercial y costaba 9'90 euros. Resulta que con la misma entro en TABLAS como casi cada martes (paso por delante por cuestiones laborales) y miro las pelis de surf: Thread 25eur, Endless Summer II 37eur, Sprout 25eur, Wingnut´s Art Of Longboarding 49eur por citar algunas y me pregunto ¿sabrán los distribuidores de pelis de surf que el español es el cuarto idioma más hablado del mundo con casi 7 millones de hispanoparlantes? ¿no estais hasta el moño de gastaros la pela en un DVD o un libro de surf que tienes que ver o leer con un diccionario en la mano salvo honrosas excepciones de espectadores bilingues? Coño si hasta en los hoteles siguen priorizando el Francés y el Aleman por delante de nuestro idioma o del Portugues que tiene casi tantos millones de hablantes como los otros dos juntos. En fin no me enrollo más. Un saludo a todos.

viernes, 10 de octubre de 2008

SURF GIRLS


Esta misma semana estaba con un colega teniendo una conversación de chigre de esas en las que además de solucionar los problemas tacticos del Sporting de Gijón, despachar la crisis mundial, acabar con el hambre y encarcelar a Bush en Guantanamo nos dió por hablar de las series televisivas que veiamos. Que si DEXTER mola, que si MAD MEN tiene su encanto, CSI ya está muy vista pero engancha, que si a PADRE DE FAMILIA ni me lo toques el caso es que dije que yo veía SURF GIRL yu fué como si abriese la caja de Pandora. "Que si parece que tienes 15 años" otra mierda tipo O.C. que si bla,bla,bla.... el caso es que me quedé en silencio pensando y le dije. Tio con los tiempos que corren que Hilario Pino parece que presenta el Caso en vez de las noticias de actualidad y la pila de cadaveres que ven Horatio and company o la seductura "Huesos" de BONES ver una serie en la que no muere nadie, ves surf, siempre hace sol, las tias estan como quesos (los tios también por lo menos en la opinión de mi señora) y sus problemas son unos cuernos o la clasificación pa un campeonato de surf local a mi me distrae que quieres que te diga. Cada uno que lo valore en su justa medida. Por cierto bañin penoso hoy después de mes y medio en seco pero por lo menos ya pude entrar y además coincidiendo con dos grandes en el agua. Pocas olas y buen palique. Buen fin de semana a todos. Un saludo.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿QUE ES EL SURF PARA TI?


Esta pregunta me la hago a mi mismo muy amenudo. Suele sucederme cuando me suena el despertador un sabado después de haber madrugado toda la semana. Vuelve a pasar cuando después de guardar el traje y la toalla, a veces humedo si he tenido la suerte de entrar el dia anterior, echo un vistazo a la habitación y veo a mi parienta arrebujarse en el sitio caliente que acabo de dejar en la cama. Me lo vuelvo a preguntar al llegar a la playa con mi inseparable amigo Carlos y ver que además de los casi cero grados el mar está tocado y no hay ni dios en el agua. Luego volviendo a casa en el coche los dos nos preguntamos (si el baño no ha sido bueno) por que no nos habriamos quedado en la cama en vez de hacer el chorras y gastar gasoil con lo caro que anda. Luego de noche cuando salgo con los colegas que son ajenos al surf me dicen "estas chiflao tio, irte al agua con este birujo, que ya no tenemos 20 años..." Pero coño, hay un lado oscuro que me impulsa a volver cada vez que tengo ocasión y me paso la semana esperando el finde para volver. Todo esto me hizo recordar que no hace mas de 3 o 4 meses que había leido algo que era la definición perfecta a lo que me pasa. Se trataba de una entrevista que unos chicos de una revista peruana de long le hacian a un tal Carlos Barreda Costa. El personaje en cuestión es un médico estomatologo de 58 años y voy a poneros solo dos de sus respuestas que lo definen todo: ¿Cuantos años llevas surfeando y por que lo haces? Llevo 46 años surfeando y sigo haciendolo porque se ha convertido en una necesidad vital, tan importante como comer o respirar. Es lo que mantiene mi ánimo alto, me permite vencer al stres y seguir adelante en la vida. ¿Cual es tu relación con el mar? De armonia, porque me inunda de paz y tranquilidad. De gratitud, porque me ha dado algunos de los momentos más felices de mi vida y de respeto, porque he aprendido a no desafiar su poder. ¿Se puede definir mejor? Seguramente es lo que muchos de nosotros pensamos a veces. Un saludo. PD: Señor barlow si me lee usted no estaría de más que me hiciera de cicerone en la ola de la foto que aun no he catado y tu frecuentas. Un abrazo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

FEAR NUTTIN BAND


Como ya sabeis desde este blog no solo quiero hablar de surf sino tocar todos los palos y uno de ellos y muy importante para mí es la musica. De vez en cuando os pondré por aquí un disquillo que me esté rondando en este momento por la cabeza o mejor dicho por los oidos. Podrá ser algo de ultimisimo lanzamiento o alguno de esos clasicos que abundan por mis estanterias. Hoy empiezo esta movida con un disco de una nueva banda proveniente de la ciudad de Springfield que viene a demostrar que hay vida en esa ciudad despues de los Simpson. Ellos se definen a si mismos como una mezcla entre la intensidad del metal, los ritmos jamaicanos y la conciencia social del hip-hop. Yo diría resumiendo que son una muy buena banda de un nuevo estilo que se ha dado en llamar Raggae-Metal y que tiene como abanderados a los ingleses SKINDRED. Os recomiendo que os paseis por su myspace y ya me contareis si molan. www.myspace.com/fearnuttinband

martes, 7 de octubre de 2008



Al fin me he decidido a tener mi propio blog. Es algo que llevo macerando desde hace tiempo y que me apetecía hacer. Esta foto asemeja a una ventana en el mar y como una ventana por la que mirar y hablar de mis temas favoritos espero que sea este blog. Hablar de surf, de música de lo que se me ocurra. Hablar de todo y con todos es una necesidad diaria para expresar cosas que a veces me apetece contar. Espero que me acompañeis en esta aventura que espero realizar siempre que pueda. Bienvenidos.