lunes, 29 de diciembre de 2008

MI PRIMERA VEZ


Aprovechando que ayer hacía un dia espectacular en lo meteorológico aproveché para subir a la estación invernal del Brañilin. Hace tiempo que Adrian, uno de mis colegas de la pandi me habia regalado una tabla de snow Santa Cruz y unas botas porque los años como jugador de rugby en el Mar Del Plata argentino y en el Universidad de Oviedo y sus casi 140 Kg de peso además de un curro que le obliga a estar mucho de pie o en posturas nada beneficiosas le habian pasado factura a sus rodillas y hace ahora un año le tuvieron que operar de menisco con lo que sus dias de snow pasaron a mejor vida. Total que despues de ver la tabla durante un año junto a mi quiver y aburrida como una ostra decidí liarme la manta a la cabeza e ir a probar esto del surf de interior. La verdad es que me habian dicho que enganchaba tanto o más que el surf y yo nunca le dí credibilidad. Ahora después de probar tengo que decir que mola más de lo que pensaba aunque no pasé de bajar pequeñas pendientes y de darme mil ostias intentando girar. Probablemente a mi edad ya no me veo bajando esas grandes pendientes de las estaciones porque solo de pensar en tirarme por un cuestón de esos me entra un acojone fino, pero seguro que no será la ultima vez que pruebe e incluso barajo la posibilidad de dar un par de clases con un monitor a ver que pasa. Lo que es seguro es que repito fijo. Un saludo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

SKIZOO EN XIXON


Ayer viernes tocaban en la sala Albeniz de Gijón la banda SKIZOO. No son una banda al uso y tampoco son exactamente el estilo de banda que he seguido desde mi infancia pero en 2005 cuando publicaron su primer trabajo me sorprendieron gratamente con esa mezcla suya de musica poderosa y voz melodica y alejada del metal. Luego dos trabajos más han venido a confirmar que musicalmente hablando (gusten o no) son de lo mejorcito del panorama nacional. Se explica en parte que sus músicos no son unos desconocidos ni llevan dos dias tocando, su vocalista es Morti (BUSHIDO y FANTASTICO HOMBRE BALA), sus guitarristas son Jorge Escobedo y Antonio Bernardini (miembros fundadores de SOBER) y la base ritmica de nueva incorporación en este 2008 son el bajista José Hurtado (COILBOX) y el batería Ivan Ramirez (EBONY ARK). Total que con estas referencias nos plantamos en el concierto mi amigo Isra y un servidor para ver lo que en principio nos temiamos que iba a ser un concierto con unos grandes y profesionales musicos pero sosos en directo de lo que se desprendía de comentarios recogidos en la red. Craso error, nos encontramos con una banda ante todo "muy maja" comunicativos, participativos y con ganas de pasarlo bien que nos ofreció un espectaculo de casi 2 horas en el que no faltó el humor y el buen rollo en todo momento, alternando temas de sus dos ultimos albumes con practicamente todos los temas de su exitoso (disco de platino) primer trabajo. Sin duda una buena forma de empezar el fin de semana con un buen concierto en una provincia, esta Asturias nuestra, donde los conciertos de Rock duro escasean mas que el Lince Iberico. Un saludo.

martes, 23 de diciembre de 2008

LOCALS ONLY


En estos dias que reconozco que el espiritu navideño me invade y estoy un poco moñas quería hablar de algo que vengo hablando con mi amigo Carlos (el guapo de la foto anterior) y con la gente con la que posteo casi a diario, y es del tan manido rollo de los locales en el agua. En mil y un foros surferos se habla una y otra vez del tema y estoy seguro de que todos en mayor o en menor medida hemos sufrido en nuestras carnes algun desagradable episodio de localismo o como poco como estando de sujeto pasivo en la escena. A veces los nuevos usuarios de un foro o los que empiezan en esto del surf comentan con timidez que en tal o cual playa no van porque les han dicho que si los locales tal o cual... Yo desde este humilde blog quiero manifestar cuan equivocados están pensando así, yo llevo desde el 92 surfeando aunque luego un parón de 8 años por varios motivos me hizo retomar el surf hace unos cuatro años y ya madurito. Los conocidos que tenía en mi primera étapa dejaron de surfear o simplemente no tengo ya contacto apenas con ellos, así que en esta segunda etapa comence a ir solo al agua y tengo que decir que en la playa y hasta ahora lo único que me he encontrado son AMIGOS! Quiero citar a algunos pero tengo que empezar por Carlos, mi compadre que hace ya casi 2 años que el foro de COSTASURF cruzó nuestros pasos y empezamos a entrar juntos al agua y hasta hoy y quiero nombrar también a todos los que poco a poco he ido conociendo en una u otra circustancia y me han regalado su compañia compartiendo baño o charlando en la orilla, así a vote pronto me acuerdo de Nando, Sergio, Gelu, Fernando, Clau, Chuck, Edu (larga vida al Rey), Raquel y Victor, Marcos "Slash", Jose, La TABLAS Crew con los Jaimes a la cabeza, Rilita, Luser G (el estilo en estado puro), Roberto Hevia, Johnson, Luis Morilla, Rubines, Cocó Carril, el Nueve (la rica salsa canaria), mi paisano Gerardo barlow,Richy el "profe" o el maestro Pepe Hevia por citar algunos y se me quedan muchos en el tintero seguro. También un saludo a los que compartimos foro diariamente y todavía no conozco en persona pero que espero no tardar en conocer: Fine, Tya, Akua, Xabre, Guerry Lopez, Gaviota, Dangotapia, Wisher, Nota, Niegá, Willy Uribe, Triangu y un largo etcetera (me perdonen los omitidos pero sino no acabaría nunca) A todos un abrazo y FELIZ NAVIDAD.

domingo, 21 de diciembre de 2008

CUMPLEAÑOS

Pues eso, que me cae otro año más y ya son muchos los que soporto. Estoy entrando en el mundo viejuno a una velocidad de vertigo. Así que hoy comidorra con mis seres queridos pa celebrar y a disfrutar que me han regalado el "Rock Band" y pienso darle a la guitarra y al micro toda la tarde, que tiemblen mis vecinos, regalos de guajes pa un guaje. Si es que como decía Paco Martinez Soria "estoy echo un chaval". Un abrazu gente.

jueves, 18 de diciembre de 2008

KEITH RICHARDS

Parece ser que los sagitarios somos de natural emprendedores y con tendencia a ser personajes de reconocimiento mundial. Ayer celebrabamos el cumpleaños de Paul Rodgers y le toca el turno al señor KEITH RICHARDS que celebra ni mas ni menos que su 65 cumpleaños alcanzando así por fin la tan esperada jubilación (esperemos que no). Creo que presentarle no hace falta ya que todos conoceis al abuelete simpatico que toca la guitarra y compone la mayoría de temas en los ROLLING STONES y sí, al menos para los más despitados, decir que además de los Rolling también hizo sus pinitos con su amigo y compañero Ron Wood en la banda THE NEW BARBARIANS y también a publicado un par de discos en solitario. Es uno de los tres miembros fundadores de Rolling Stones junto a Mick Jagger y el batería Charlie Watts y llevan juntos desde 1962. A primeros del próximo año cumpliran 47 años dando caña con RS y que sigan muchos más. Felicidades Keith! Un saludo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

PAUL RODGERS


Está mañana escuchando la radio en el coche entre visita y visita del curro pinchaban el "All Right Now" de FREE, un tema clasico de los 70 y que me encantaba de "guaje", para recordarnos que hoy cumple 59 tacos el amigo PAUL RODGERS. El señor Paul nacía un dia 17 de diciembre de 1949 en la ciudad inglesa de Middlesbrough, una ciudad que a la mayoría de españoles nos suena porque en su equipo juega Gaizka Mendieta (sí todavía juega), pero que vio nacer a uno de los mayores iconos del rock de nuestro tiempo. Su paso por bandas tan imprescindibles como los mencionados FREE o los increibles BAD COMPANY (quien no recuerda el "Can't Get Enough" o el "Shooting Star"), THE FIRM con Jimmy Page y Jeff Beck, los mas desconocidos THE LAW amen de unos cuantos discos en solitario incluyendo un premiado homenaje a JIMI HENDRIX llamado "Hendrix Set" y por ultimo su hasta ahora más reciente trabajo en compañía de QUEEN que aunque no ha recibido muy buenas críticas merece una escucha solo por los miembros de su formación. Sin duda uno de los más grandes cantantes de la historia del rock. FELICIDADES PAUL! Un saludo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

¿OTOÑO?


Eso me preguntaba yo este fin de semana viendo la que estaba cayendo ¿otoño? esto es un invierno adelantado y de los heavys además. El viernes por la tarde acompañado de mi amiguete Carlos nos fuimos a ver si pillabamos alguna ola a sabiendas de que con las previsiones que se avecinaban el sabado por la mañana, que es nuestro momento habitual de surf semanal, iba a ser dificil. Pero las previsiones se habian adelantado y pese a que fuimos a una playa que normalmente no suele tener olas nos encontramos con un panorama desolador; mar cruzada con mucho viento y olas de unos 2 mtrs con unas crestas que daban miedo, así que vuelta para casa y otro fin de semana sin poder entrar y ya van tres. El sabado estuvo todo el dia echando agua y el termómetro no pasó de 5 grados en todo el dia y el domingo como podeis ver en la foto de arriba la nieve no nos dió tregua y a mí que había subido a comer al valle del huerna no me pillo lo gordo de casualidad ya que me fuí a las 5:30 de la tarde nevando fuertemente y a las 6 ya se cortó la autopista desde Pola de Lena en adelante. Por los pelos. La verdad es que esto es desesperante, no recuerdo un otoño como este desde hace mucho tiempo, y no poder entrar al agua por razones climatológicas tres findes seguidos creo que no me había pasado nunca. En fin cuento los dias para que llegue la primavera y volvamos a ver el sol. PUTO INVIERNO. Que ganas de ir todo el dia a la playita. Un saludo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

UNO DE ANTES Y OTRO DE AHORA

Siguiendo con la costumbre de comentar algun que otro disco hoy voy a hacerlo con dos y como dice el título del post uno de hace unos cuantos años y otro recien salido del horno. Con esa costumbre mia de pillar un disco antiguo de mi colección para llevarme al coche todas las semanas esta vez le tocó el turno a uno de mis grupos favoritos de hard-rock de todos los tiempos: MICHAEL SCHENKER GROUP el problema era elegir un disco ya que los primeros me parecen todos increibles, así que tras dudar un par de veces al final me cogí el "Built To Destroy" del 83. No sería muy objetivo recomendado este disco ya que me parece una joya de principio a fin. El cantante es Gary John Barden, uno de mis preferidos en esto del rock duro y junto a un guitarra ritmica Derek St. Holmes que venía de grabar varios discos con otro monstruo de las 6 cuerdas llamado Ted Nugent, y su base ritmica de siempre Ted Mackena a la batería y Chris Glenn al bajo. Temas como "Rock My Nights Away", "I'm Gonna Make You Mine", "Captain Nemo" en fin clasicos inprescindibles por citar alguno ya que todos los temas de este disco se usan en sus conciertos aun hoy en dia. Por cierto este verano tuve la suerte de verle en directo en Bilbao con una formación casi calcada a la de este disco y tocando todos sus temas clásicos con lo que el placer para mi fué máximo. El otro disco que os quería comentar es el de una banda mas actual y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de mis favoritas, se trata de los canadienses NICKELBACK y su último trabajo "Dark Horse" y que hace el sexto en su carrera. Para mí son una de las bandas actuales, y con actuales quiero decir que no pertenezcan a la escena desde antes de los 90, que mas me gustan poque tienen un sonido muy mélodico y pegadizo pero sin perder las guitarras contundentes y la base ritmica tipicamente hard, aunque la crítica les atribuye un sonido grunge yo creo que estan alejados del sonido de Seattle y más cercano al craying-rock de unos CREED o unos ALTER BRIDGE. Juzgad vosotros mismos ya me contareis que os parecen. Un saludo.

martes, 9 de diciembre de 2008

CASTILLA



Mis amigos me dicen muy a menudo que como coño a un surfero le puede gustar tanto Castilla si allí no hay mar, yo contesto que de la misma manera que a ellos les puede gustar un mero a la plancha o un entrecot, hay sitio para todo. Quizás porque mi abuela nació en Grajal de Campos un pueblecito leonés situado en esa imaginaria frontera que comparten León, Palencia y Valladolid y que se denomina Tierra de Campos y porque de allí tengo mis primeros recuerdos de veraneos con sol sin fin y juegos interminables a la sombra del castillo. Luego con el tiempo y la distancia que dan los años sin pisar esa tierra renació en mi un interes inusitado por los castillos medievales y su historia y así me pasé años recorriendo la geografía española haciendo fotos de castillos, preguntando a la gente su historia y visitandolos. Esos viajes me llevaron a conocer muchos pueblos castellanos, su gente y sus paisajes y poco a poco se fué despertando en mi un amor por esa tierra a veces seca y a veces tan verde que recuerda a nuestra Asturias. Tras muchos viajes con mi entonces novia y ahora mujer haciendola subir polvorientos caminos en pleno verano y heladoras ruinas en invierno tras los dichosos castillos poco a poco también le picó a ella el gusanillo por esa tierra de Castilla. Y así no hay un año en que no hagamos un par de escapadas por allí ya no en busca de castillos sino de tranquilidad, relajo, aromas, colores y gastronomía. Podría citar mil rincones que me enamoran pero hay uno que nos tiene encandilados a los dos, Pedraza, probablemente el pueblo más bonito del mundo como decía una publicidad. Totalmente rodeado de murallas, sus calles enpedradas, su castillo, sus bares anclados en el tiempo como todo el conjunto en sí. No se cuantas escapadas habremos echo a Pedraza y dudo que sea la ultima pero siempre hay algo nuevo que nos sorprende. Además su entorno es incomparable con multitud de lugares que visitar. Ahora que el frio y el mal tiempo hacen que el surf sea un deporte de "riesgo" no está de más una escapadita a un lugar que os reconforte de la rutina diaria. Un saludo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

MITOMANIA



El otro dia en el blog de Inocent http://www.cibertaller.com/inocentlongboarders/ leia un post traducido por él de una revista en la que se contaba una historia sobre Laird Hamilton en la que había pillado olas de 30 metros en Sprecks. Yo no soy un tio mitomano y me resbala bastante que esté tal o cual personaje cerca de mí pero tengo que reconocer que Laird Hamilton despierta en mí una admiración como pocas personas, porque realmente el tio los tiene cuadrados. Vamos con un poco de historia del personaje en cuestión: Laird John Zerfas nació un 3 de febrero de 1964 en San Francisco y fué dado a luz en un batisferio, es decir, en el agua. Su padre biologico de nacionalidad griega los abandonó a él y a su madre cuando Laird contaba un año de edad y así su madre decidió mudarse para trabajar en Oahu, Hawaii. Siendo solo un niño que empezaba en esto del surf conoció en la playa al legendario surfista de olas grandes de los 60's Bill Hamilton y tras invitarlo a su casa para presentarle a su madre, este acaba casandose con ella dandole su apellido y convirtiendose en su padre y su entrenador. Su infancia estuvo también marcada por el echo de ser el unico alumno de raza blanca en su escuela, la misma que dejó a los 16 años para iniciar su carrera como modelo tras ser descubierto por un fotografo de Vogue. Obtuvo un contrato como modelo e incluso participó en una sesión fotográfica con Brooke Shields en 1983. Sin embargo ni su carrera como modelo ni las reiterativas llamadas a participar en el circuito de surf (renegaba de la competición) le llenaban. En 1990 se convierte en el primer surfista en lograr realizar un 360 logro que se recoge en la película "Requiem In The Key Of Ski" de Greg Stump lo que le catapulta a la fama mundial. En 1992 forma pandilla con otros surfistas en Maui conocidos como "The Strapped Crew" o pandilla atada, 8 colegas que empiezan a experimentar remolcandose con botes inchables en las olas demasiado grandes para poder remarlas, botes que luego sustituyen por motos de agua en lo que sería la semilla del Town-In. En 1994 se convierte en imagen de Oxbow. En 1997 se casa con su segunda esposa Gabrielle Reece y aparece en la revista People como una de las 50 personas más bellas de mundo. En 1999 Laird recorrió en tabla de windsurf la distancia que separa Oahu de Kauai (50 millas) en 5 horas de ida y otras tantas de vuelta, y presenta la tabla con hidroaleta o foilboard invento que se le reconoce. El 17 de agosto del 2000 coge una ola en Teahupoo en Tahití convirtiendose en el primer surfer en realizarlo. Su imagen en esa ola fué portada de la revista Surfer y en el pie de foto se podía leer la frase "oh my God". Se le considera el mejor surfista de olas grandes del mundo ya que cabalga habitualmente olas de hasta 25 metros a una velocidad de 80km/h. Se dice que solo a el le está permitido semejante honor debido a su increible condición física que con 1'90 mtrs de altura y unos 105 kg de peso le hacen cabalgar olas que otros surfistas fisicamente no podrian. La verdad es que el tio es un fiera y sino poned su nombre en Youtube y flipad con los videos de sus olones espectaculares. Ahora que en el foro de Costasurf (enlace a la derecha en mis imprescindibles) se piden ideas para traer a alguien al festival de Salinas 2009 podría ser un puntazo tener a Laird surfeando a tu lado aunque eso sí olucas esta vez. Un saludo.