viernes, 30 de enero de 2009

LA POROROCA


El otro día leia en internet un artículo sobre el fenomeno que se produce en el Amazonas en Brasil un par de veces al año y me resultaba muy interesante. Os transcribo un texto explicativo con interesante información al respecto. La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo", y se utiliza para designar un fenómeno similar al que se conoce como macareo en el delta del Orinoco, que se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso que recorre el Amazonas aguas arriba a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros. Es un fenómeno mucho más poderoso que el que ocurre en el delta del Orinoco, por la diferencia del caudal entre los dos ríos.

Se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante el pleamar o flujo. La pororoca es más intensa cuando las aguas del río tienen menor caudal, por lo que las aguas oceánicas del Atlántico pueden penetrar más fácilmente y con mayor velocidad y longitud en los cauces del delta de este río, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas.

Hasta a los niños más pequeños les enseñan en los colegios cómo puede llegar a ser devastador este fenómeno. Se ha mitificado a este fenómeno natural como un asesino o monstruo que llega a anegar tierras bajas de las orillas con agua salada. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es el de un oleaje intenso y continuado.

El que este oleaje dure tanto tiempo en avanzar es una consecuencia del enorme caudal del río Amazonas: las aguas de este río (más de 100.000 metros cúbicos por segundo) ocasionan que el agua marina rompa formando olas sobre ellas, pero estas olas se acercan mucho unas a otras por el desplazamiento inferior de las aguas fluviales en sentido inverso, lo que se traduce en una fuerte oposición entre ambas, oposición que es la causante del estruendo. Para que este fenómeno natural se produzca tienen que concurrir varios factores: las fases de Luna llena o Luna nueva, que dan paso a la subida de la mareas más intensas (mareas de zizigia, que son las que se producen cuando los tres astros, es decir, la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados), las corrientes marinas y la oposición del océano sobre el río.

Las olas sucesivas de color marrón, que se adentran decenas de kilómetros río arriba y alcanzan en ocasiones hasta cuatro metros de altura en algunos puntos estrechos y encerrados de las orillas y en la misma parte central del cauce (donde la velocidad de las aguas fluviales es mayor), se forman con cierta frecuencia a través del año, aunque la ocurrencia de mareas excepcionalmente "vivas" o intensas es mucho menos frecuente. La altura máxima de la ola se alcanza en el momento de romper al acumularse las aguas superiores del mar sobre las fluviales que las frenan por debajo.

El fenómeno ha venido siendo utilizado por surfistas que vienen de todas partes del mundo para remontar estas olas cuando penetran en el río: no son muy altas, pero pueden penetrar sobre una de ellas y subir aguas arriba de la desembocadura durante casi una hora. Así pues no se trata de un récord de surf en cuanto a la altura de las olas, pero sí en el de duración sobre una única ola. El primer récord mundial de duración sobre una tabla de surf (una "longboard" especial muy liviana) lo obtuvo en el Amazonas en 1999 Picuruta Salazar, surfista brasileño de 43 años de edad en ese momento, con más de media hora de duración sobre la ola rompiente. Y este récord, al parecer, se rompió posteriormente. Un fenomeno de lo más curioso que aunque en menor escala también se produce en San Sebastian cuando las enormes olas de las borrascas del cantabrico penetran rio arriba y los surfers de Donosti pueden llegar a surfear casi 500 mtrs. los que separan el puente del Cursal del puente de hierro. Os dejo un par de videos sobre la pororoca brasileña. Buen fin de semana. Un saludo.

miércoles, 28 de enero de 2009

ESPERANDO

Así estoy yo en estas fechas, de bajón y esperando el verano. Ya se que muchos de vosotros también os encontrais en esta misma situación, este tiempo desespera a cualquiera. Como no tengo mucho más que contar pero me apetecía actualizar el blog os dejo un video de estos que huelen a veranin y baños tobilleros pero guapos. Ya queda menos chavales. Un saludo.

lunes, 26 de enero de 2009

FUENTES DE INVIERNO


Otra vez el estado de la mar sigue haciendo que mis fines de semana se vean volcados a esta nueva afición por el Snow, aunque el sabado el fuerte viento hizo que las estaciones permanecieran cerradas así que tocó quedarse en casa. El domingo amaneció un dia mas o menos soleado y la página oficial de Valgrande anunciaba que la estación funcionaba con todos sus remontes operativos así que pusimos rumbo a Pajares y cual sería nuestra sorpresa cuando en los escasos 10 min que se tarda en llegar de Pajares-pueblo donde brillaba el sol a la estación descubrimos que la niebla la había cubierto por completo y todos los remontes estaban cerrados. Así que media vuelta y para casa, cuando en estas me dije "vamos a probar en Fuentes total el día ya está perdido...." y allá que nos fuimos y disfrutamos de un día bastante aceptable hasta eso de las 4 en que el viento y la fuerte nevada que comenzaba nos hicieron salir por piernas. De todas formas quería comentar a mi manera los pros y contras de esta estación que segun me habian comentado era mucho mejor que la de Pajares. Voy a empezar enumerando lo bueno que ví: 1º El personal es encantador al 100% chapó, 2º Las pistas están perfectamente indicadas con sus colores correspondientes para evitar dudas o malentendidos, 3º Los telesillas funcionan a la perfección y los tornos estan suficientemente altos como para no joderme la tabla como si pasa en Pajares y se abren sin tener que poner la tarjeta a 1cm del lector y además van bastante rapidos con lo que se reduce el tiempo de espera, y 4º Todo es tan nuevo que da gusto estar en la estación así como un entorno precioso con rebecos triscando a cada paso que das. Cosas que no me gustaron de la estación: 1º Aunque no sea directamente de la estación los ultimos 10km de carretera dan pavor, no me imagino bajandola con nieve en la carretera, 2º Las pistas son estrechísimas y hay tal acumulación de nieve en montones que te caes a la minima de cambio y no porque yo sea novato porque comía todo dios, además la pista verde tiene zonas absolutamente llanas con lo que los snowboarders nos pasabamos el tiempo soltando una fijación para alcanzar los desniveles patinando, 3º Entre remontes hay unos 200 o 300 mtrs que tienes que hacer andando o patinando, 4º La zona debutantes solo tiene telesquí con lo que practicamente está vetada a snowboarders, y 5º Suerte que ayer no había casi gente porque el parking es enano, ni me imagino ir un dia de petaje. Con todo y con eso creo que merece muy mucho la pena ir a conocerla y disfrutar de un dia allí pero en mi humilde opinión creo que prefiero Pajares con sus defectos y virtudes. Un saludo.

viernes, 23 de enero de 2009

¿HASTA CUANDO?



Hay que reconocer que vivimos en una tierra privilegiada. Como se hablaba hace poco en el foro de COSTASURF puedes estar esquiando por la mañana y bajar a pillarte unas olas de tarde gracias al entorno del que disfrutamos en esta provincia. Pero la verdad es que cuando encadenas tantos dias en los que la lluvia no te da tregua, el viento inmisirecorde, el frio y todo eso te hace encadenar un fin de semana tras otro sin surf el invierno en Asturias cada vez se me hace más cuesta arriba. Cierto es que el haber empezado a practicar Snow a paliado la falta de olas y me ha colmado de sensaciones estos fines de semana, pero el mar es el mar y mantenerme lejos de el tantos dias me produce una sesación de desasosiego que afecta a mi ánimo y me invita a ser más pesimista y darle vueltas al coco y preguntarme todos los dias ¿hasta cuando va a durar esto?. De todas formas lo que me anima es pensar que cada dia que pasa es uno menos a contar para el buen tiempo y el surf de veranin además como decimos por aquí "Nunca llovió que no parase". Buen fin de semana. Un saludo.

lunes, 19 de enero de 2009

MAS NIEVE



De nuevo a la nieve este fin de semana buscando profundizar más en mi aprendizaje sobre una tabla de snow. El sabado subí a la parte alta de la estación significando eso mi primera vez en un telesilla y pese a que le tenía bastante respeto al tema la verdad es que me encantó y al final debí de subir unas 10 veces ese dia. En la Hoya de Cueto Negro que es como se llama esa zona, practiqué lo aprendido en dias anteriores y además me encontré con el gran barlow y sus niñas (que grandes, pero si yes un neñu) que me dió unos consejos practicos. Después de unas dos horas de giros y caidas cuando ya me ví suelto decidí bajar el valle en su totalidad y después de llegar abajo sin incidentes y con la adrenalina disparada decidí dejarlo por ese dia. El domingo vuelta a la estación y esta vez ya si dedicandome a bajar el valle y ya empezando a perderle el miedo a encadenar giros tanto de talón como de punteras. Realmente es bastante facil esto del snow porque un matao como yo a logrado "surfear" con 4 horas de clase y 4 o 5 de practicar en solitario, total, tres fines de semana, así que si alguno no se había decidido aun a probar os lo recomiendo a todos. Ah! por cierto, ninguno de los que sale en las fotos soy yo je je. Os dejo un video con un cursillo que he encontrado en youtube y que está muy bien para pillarle el rollo. Un saludo.

viernes, 16 de enero de 2009

FLAMETAL


Los que me conocen saben que siempre estoy a la busqueda de nuevas sensaciones musicales. Lejos de conformarme con los viejos clasicos siempre estoy intentando encontrar ese grupo que me haga escuchar su disco durante un monton de veces, y gracias a la red de redes esa busqueda es relativamente más facil. En esa busqueda me encuentro a veces curiosidades que sin satisfacer lo que busco no dejan de sorprenderme sobre todo si como en este caso no está exenta de calidad. Se trata de un grupo de California llamados FLAMETAL y que fusionan perfectamente el flamenco y el heavy metal y manda huevos que haya sido en California y no en el barrio de Triana por ejemplo donde se produzca esta fusión sin precedentes creo yo. Su lider es un tal Benjamin Woods descendiente de españoles y que desde bien niño sintió una gran afición por la guitarra española como bien demuestra en su música. Os dejo con un video suyo y un enlace a su myspace para que le echeis una escucha. Buen fin de semana de nieve y olas. Un saludo. www.myspace.com/flametal

miércoles, 14 de enero de 2009

HISTORIA DEL SNOW

Dado que ultimamente ando bastante emparanoiado con esto del Snow he estado buscando cosas por la red y me he encontrado con la historia de como se inició este deporte así que os la transcribo para que le echeis un vistazo ya que además se que alguno de los que os pasais por aquí también le dais al tema. No es tarea fácil el fechar con exactitud el nacimiento del snowboard, lo que sí que está claro es que las primeras tablas nacieron en plena montaña.

Era el año 1.965 y el ingeniero norteamericano Sherman Poppen inventó el Snurfer. A Poppen, se le ocurrió la idea del snurfer mientras miraba como sus hijas jugaban con un esquí, así construyó lo que podemos denominar la primera tabla.

Se trataba de una sencilla tabla de madera contrachapada, de dimensiones bastante menores a las tablas actuales, que no tenía plataformas para los pies y que llevaba una cuerda en la punta de la tabla que ayudaba a mantener el equilibrio.

La Brunswick Company se decidió a comercializar el Snurfer, obteniendo un éxito considerable de ventas en los años 60 y 70. La primera competición de Snurfer se celebró en el año 1.968 en Michigan y consistió en un descenso en línea recta. En el año 1.969 el surfista y aficionado al esquí Dimitrije Milovich comenzó a diseñar tablas de snowboard, utilizando además de madera laminada el poliéster.

Así nació la Winterstick, utilizada para la nieve polvo tenía una longitud similar a un esquí pero el triple de ancha y al igual que el Snurfer tampoco tenía fijaciones.

A principios de los años 70 se empezó a trabajar más profundamente en el diseño de aquellas rudimentarias tablas, así Tom Sims y Jake Burton comenzaron a rediseñar las tablas, llegando a fundar cada uno su propia empresa. Éstos y muchos otros como Chuck Barfoot, Bob Weber, Chris Sanders (Avalanche Snowboards), Mike Olson (GNU Snowboards),…, apoyados en el auge que el snowboard estaba consiguiendo construían nuevas tablas utilizando otros materiales como la fibra de vidrio y probando con diseños diferentes.

Determinante fue también la aportación hecha por Jeff Grell que construyó la primera fijación de carcasa, lo que propició que Jake Burton en un concurso celebrado en el año 1.978, fuera el primer hombre en utilizar una tabla (Burton) con fijaciones.

Los concursos de snowboard prosperaron a gran velocidad y la aparición de nuevas compañías propiciaba la evolución de botas, fijaciones y tablas.

Hacia 1.980, Terry Kidwell quitó la placa de metal de una Winterstick para empezar a desarrollar el freeride. Simultáneamente en Europa se comenzaba a trabajar siguiendo los pasos de los norteamericanos, así surgieron novedades como la fijación plana para bota dura (inventada por el suizo Fernándes) o experimentos de dudoso éxito como el Swingboo, que consistía en una tabla de aproximadamente 1 metro de longitud formada por dos esquís unidos y en la que el equilibrio en la curva se alcanzaba trasladando el peso de tal forma que siempre hubiera dos láminas en contacto con la nieve.

En 1.987 se celebró el primer Campeonato oficial del mundo en Brechenridge (EE.UU.) y en Saint-Moritz (SUIZA). Es a mediados de los años 80 y principios de los 90 y por todo lo que hemos comentado (llegada gran público, proliferación de marcas, utilización de nuevos materiales y componentes de última generación, madurez de la disciplina profesional, ....), cuando se produce el gran boom del snowboard de tal forma que en los Juegos celebrados en 1.998 en Nagano (Japón), el snowboard adquiere la categoría de deporte olímpico.

A pesar de ser un deporte relativamente joven muchos fabricantes, deportistas, diseñadores y pioneros han contribuido a su desarrollo, sin olvidar por supuesto la influencia de deportes como el surf, el skate y el esquí.

Este deporte ha crecido tanto a partir de los años 1990, debido en parte a su espectacularidad y en parte a que es más sencillo que el esquí a la hora de aprenderlo. Las diferencias con el esquí son, aparte de la tabla, que las ataduras del snowboard no se sueltan nunca hasta que lo decide el corredor, y que las botas son, generalmente, más blandas.

Es extraña la manera de funcionar del snowboard a nivel competitivo puesto que la ISF (Federación Internacional de Snowboard) se disolvió, creándose después la WSF. Ni la anterior ni la actual son la máxima representación del snowboard, por lo que las pruebas del Campeonato del Mundo no son realmente las más valoradas, sino que son muchas otras las competiciones más y mejor valoradas por los practicantes.

Desde la temporada 2002-2003 se ha creado un nuevo tipo de competición, creada por los corredores, denominada TTR (ticket to ride), mucho más abierta en cuanto a participación y posibilidades (cada corredor puede hacer tantas rondas como quiera y son los propios participantes los que eligen al vencedor), abre un nuevo campo de gestión y organización del snowboard marcadamente separado de las asociaciones internacionales, en las que el interés estaba más en el dinero que en la promoción y el buen funcionamiento del snowboard. Espero que os haya servido para disipar alguna duda. Un saludo.

lunes, 12 de enero de 2009

DE NUEVO A VALGRANDE



Tercer finde que opto por subir a la estación de Valgrande-Pajares en detrimento del surf acuático y cada vez me esta gustando más esto del Snow. Esta vez subimos el sabado un par de horas mi señora y yo para practicar lo aprendido en las 2 horas de clase (ella en esquis y yo snow) que dimos el pasado fin de semana y de paso reservar clase de nuevo para el dia siguiente. Ayer domingo amaneció un dia espectacular y con el consiguiente madrugón nos fuimos para la estación, que por cierto estaba hasta arriba de gente. Así que otra vez clase y por fin esas bajadas de talones y de punteras y esas diagonales que tantas caidas me costaron el fin de semana anterior han dado fruto y ahora encadeno diagonales con giros con lo que por fin se puede decir que ayer he surfeado por primera vez. La verdad es que no pensé que me iba a enganchar tanto esto del snow pero es una gozada y eso que todavía mis movimientos son muy agarrotados y cautos lo que quiere decir que con un par de findes más estaré mucho más suelto y el disfrute será total. En fin, como se que algunos de los que os pasais por aquí tambien le dais al snow os pongo una foto de la guisa que llevo para esto de la nieve por si me cruzais por allí y nos saludamos, y os dejo otra foto de una pequeña catarata muy guapa con chupones de hielo y nieve que ví muy cerquita de la estación. Un saludo.

viernes, 9 de enero de 2009

JIMMY PAGE



Hoy cumple 65 años el Caballero de la Orden del Imperio Britanico James Patrick Page, conocido en todo el mundo como Jimmy Page. Si el olimpo de los guitarrristas existiera sin duda Jimmy ocuparía el trono más alto. Es junto con Jeff Beck y Eric Clapton el más grande guitarrista que ha parido jamas la Gran Bretaña. Intimo amigo de los antes mencionados con los que ha compartido escenarios y bandas. Sin duda de sobras conocido por ser uno de los miembros de LED ZEPPELIN pero que empezó como músico sesión en 1963 y que durante dos años grabó guitarras en los discos de gente como ROLLING STONES, VAN MORRISON, MARIANNE FAITHFULL, CLAPTON, THE WHO, THE KINKS, AL STEWART o JOE COCKER entre otros. En 1966 entró a formar parte junto a Jeff Beck de THE YARDBIRDS ocupando ambos el hueco dejado por su amigo Eric Clapton. No sería hasta 1968 en los que reclutó a amigos y conocidos de la escena de aquel entonces para formar una banda que contaba con él mismo, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham y que se llamaría THE NEW YARDBIRDS nombre que cambiaron a LED ZEPPELIN cuando en una sesión de grabación Keith Moon (Yardbirds) dijo que como banda durarian menos que un zeppelín de plomo (Lead Zeppelin) nombre que su manager acortó para evitar problemas de pronunciación y que a la postre nombraría a una de las mas grandes bandas del Rock mundial. En 1980 con la muerte de John Bonham desaparece la banda como tal salvo esporádicas apariciones. En estos 28 años Jimmy ha estado inmerso en mil proyectos e historias y se rumorea que quiere volver a formar a los LED con John Paul Jones y el hijo del fallecido Bonham, aunque cuentan con la oposición de Robert Plant. Ojala acabe cediendo a los deseos del resto de la banda y podamos volverlos a ver encima de un escenario. Un saludo.

miércoles, 7 de enero de 2009

PRIMER TRIMESTRE


Hoy se cumplen tres meses desde la creación de este blog. También hoy se cumple un mes desde que instalé en el mismo un contador de visitas. En este ultimo més os habeis pasado por aquí unas 525 veces lo que me invita a pensar que en estos tres meses de vida el blog no habrá estado lejos de las 1500 visitas cifra que supera con mucho mis espectativas iniciales. Esto y todos vuestros comentarios a los temas propuestos o de apoyo a que siga "currandomelo" me llenan de satisfación ya que lo que empezó como una forma de expresar ideas, comentarios e inquietudes va cuajando poco a poco. De todas formas me atrevería a pediros que me ayudeis a que el blog sea más dinamico aportando vuestros comentarios o ideas que luego puedan verse reflejadas en el mismo. También os pediría que de vez en cuando firmeis vuestra visita con un comentario o un simple Hola! porque es muy gratificante para mi saber quien visita esta página para poder conocer quien está al otro lado y no solo tener la constancia de un frio número más en el contador de visitas. Espero vuestras firmas. Gracias a todos por estar ahí, un abrazo.

lunes, 5 de enero de 2009

SEGUNDO INTENTO


Este finde semana viendo las penosas condiciones para el surf que me encontré tanto el miercoles como el viernes que estaba enano y mira que a mí me gusta tobillero pero ni eso, decidí continuar con mi aventura snowboarder en Valgrande-Pajares. El sabado sabía que habría niebla pero aun así me decidí a subir y la verdad que acerté porque aunque había niebla no hacía nada de frio y había muy poca gente. Con ese panorama y ante la tesitura de volver a pegarme mil ostias con la tabla opté por recurrir a los servicios de un monitor. Contraté una hora y la verdad que no hay color entre la opción autodidacta o tener quien te enseñe movidas basicas. El primer dia por mi cuenta en 2 horas no hice otra cosa que rodar por la estación, en mi primera clase a los 40min. estaba bajando una pendiente y decidiendo yo que dirección tomar y no la que la tabla eligiera. Total que ayer domingo vuelta la burra al trigo y de nuevo al puerto a tomar una segunda lección de snow, mucho más complicada que la primera ya que consistió basicamente en bajar pendientes de espalda frenando con las puntas con el desgaste que ello suponía para mis gemelos. Tengo que destacar que me tocó como monitor un tio que explica de cine y con una paciencia infinita, un abrazu Victor. En fin conclusión, me parece que los tres meses de temporada de nieve que restan los voy a dedicar a aprender y pulir tecnica para subir más a menudo ya que esto del snow engancha tanto o más que el surf (sobre todo que el sacrificado surf invernal). Os iré contando mis evoluciones. Por cierto hoy en Salinas bañazo espectacular como hacía meses que no me daba uno. Un metrazo con fuerza guapísimo para darle al long, eso si el agua crujía de fria. Os dejo con un video de un tal Hector Lamas que me comentarón que es el mega-pro de la estación Valgrande-Pajares, la verdad que el tio se sale. Un saludo.