jueves, 28 de enero de 2010

ADIOS TEMPORAL?

Realmente no lo sé, pero lo que si sé es que en este momento no me apetece escribir nada y me parece una tontería seguir con este blog abierto. No estoy atavesando por mi mejor momento ni personal, ni laboral. No estoy al paro ni estoy enfermo pero atravieso una de esas fases negativas por las que todos pasamos alguna vez (creo). También me estaba dando la sensación que el blog no despierta mucho interés y de que se mantenía gracias a cuatro colegas que comentaban más por amistad que por lo que podian leer en el. Supongo que el cierre no será definitivo porque llegará el verano y el sol, el festi de Salinas y las olas con los colegas y seguro que me apetece compartirlo de nuevo o quizas dentro de unas semanas me vuelva el buen humor y las ganas de contaros alguna chuminada que se me ocurra. Gracias a los que alguna vez pasabais por aquí y hasta pronto.

viernes, 8 de enero de 2010

RECORDANDO


Sabeis los que me conoceis que soy un Heavy reciclado a surfer-snowboarder calvorota, pero de vez en cuando me sale la vena y tengo que ir a algun concierto a mover el pelucón (otra cosa yá chungo). Hace unos dias un colega de Mieres organizó un concierto allí y entre varias bandas que despuntan se trajo como reclamo a los míticos OBUS. Dá la casualidad de que uno de mis mejores amigos y también metalero de pro, Pedro, es primo carnal de Fernando Sanchez, batera de OBUS y que de "guajes" cuando ibamos a los Madriles a ver algun concierto siempre lo llamabamos por aquello de que vacilaba mucho entrar en la mítica sala Canciller o en la Barrabas acompañados de Fernando e incluso una vez del mismisimo Fortu cantante de los OBUS. Después del concierto me acerqué a saludarle y logicamente no se acordaba de mí (me sobran años y me falta pelo) pero tras recordarle las visitas con su primo Pedro (que no pudo acercarse a Mieres) intercambiamos alguna anecdota de antaño con una cerveza por medio. Unos tipos majos a los que no se les ha subido la fama a la cabeza. Va por ellos, buen finde.

domingo, 3 de enero de 2010

SKWAL

¿Qué demonios es un Skwal? .

Se trata de una mezcla entre el monoski, el snowboard y el esquí. La mayoría de gente ha oído hablar algo sobre él, pero pocos lo han visto y nadie lo ha probado. ¿Será tan espectacular como lo pintan?.


El Nacimiento y la historia del Skwal.

Máximas tumbadas con un Skwal bajo tus pies.
Foto: Nommam (SkwalZone).

Nacido del ingenio de dos profesores de esquí, Patrick Balmain (más conocido bajo el seudónimo de Thias) y Manuel Jammes, se crea el primer prototipo a partir de 1992 en los Alpes franceses, de lo que se va a denominar Skwal.

Guepardo, pantera, jaguar... Para describir a los adeptos del skwal, se utilizan normalmente nombres de felinos. Con los pies fijados uno ante otro sobre una estrecha tabla, el "skwalo" evoluciona entre curvas y líneas rectas. La posición de los pies es la característica principal del skwal. Un deslizamiento flexible y gracioso que recuerda al del gato.

La posición del cuerpo ha de ser vertical, llevando un pie detrás del otro. El skwal es un poco más gordo que un esquí normal, pero mucho más pequeño que un raceboard (no se permite utilizarlo en competiciones de Snowboard).

La longitud de la tabla es de entre 165 y 190 cm y el radio de giro se sitúa entre los 9 y 13 metros. Al principio fue producido por Lacroix, fabricándose también posteriormente por el propio Patrick Thias Balmain, quien ha creado su propia compañía, ThiasSkwal.

Buscando siempre nuevas sensaciones, este concepto se desarrolla para hacer más accesible el carving y las grandes curvas a la mayoría de los amantes de la nieve.

Una vez estudiadas las posibilidades del nuevo invento, la sociedad Lacroix muy conocida ya en el ámbito del esquí, comienza a producir los primeros prototipos industriales de skwal.

Pero Lacroix cambia de dirección y política, y tras cuatro modelos creados (el contest, el SK100, el SK200 y el SK3000), Patrick Balmain decide abandonar Lacroix para crear su propia sociedad, ThiasSkwal, enteramente dedicada a la producción de tablas skwal.

Skwal fabricado por Thias.

Una gran variedad de skwals comenzará entonces a producirse. La sociedad Thias va también a proporcionar material pedagógico, produciendo, en particular, el video referencia, SkwalMasutra.

Paralelamente se organizan campeonatos de Francia y Europa bajo la denominación de "Skwal Contests". Estos weekends permiten a los "skwalos" competir, pero sobre todo reunirse para compartir una misma pasión, el skwal.

A finales de los años 90, Völkl se lanza en la aventura produciendo su propio skwal llamado también "Monocarver" bajo licencia Thias.

Monocarver, gama skwal de Volkl.

Con todo, durante estos años y a pesar de los esfuerzos constantes de los adeptos al skwal, la disciplina permanece como deporte minoritario. La aparición de los esquís de carving y la del snowboard "soft" en el mismo momento que la salida del skwal, no le permitió alcanzar el lugar que merecía dentro del ámbito informativo y periodístico, sinónimo de gran desarrollo público y promoción.

Es en estas condiciones en las que, en 2002, Thias, protagonista principal del mundo del skwal durante 10 años, toma la decisión de finalizar su actividad en el ámbito del skwal, a pesar de que un año antes hubiera comercializado las primeras "softboots" para skwal.

Völkl por su parte sigue siendo un protagonista del sector, fabricando un "Monocarver" en su catálogo.

En la temporada 2003/2004, es sobre todo la sociedad Lacroix dirigida por Bertrand Roy (ya presente en Skwal Thias), la que causa sensación y reanuda la producción sacando un modelo completamente nuevo, el Lacroix X1.

Skwal fafricado por Lacroix para la Temporada 2010.

Como novedad, en septiembre de 2004 nace una nueva compañía especializada en la fabricación de Skwals. Se trata de Mpride, y comercializa tanto tablas como fijaciones para skwal. En tablas tienen catalogados por el momento dos modelos, el Xrace 173 y el Xrace 183, este último de marcadas cotas carving.

Skwal X-Race, modelo para 2010 de la compañía Mpride.
Técnica y aprendizaje.

En cuanto al aprendizaje, quienes dominen la técnica del esquí, monoesquí o snowboard, no será difícil conseguir un buen nivel con un skwal. Para los esquiadores quizás sea conveniente utilizar los bastones al principio durante los primeros descensos. Tened en cuenta que el skwal es realmente estrecho.

Para los snowboarders será mucho más fácil, ya que no existe demasiada diferencia. Rápidamente comprobarán, eso sí, las increíbles inclinaciones que se llegan a alcanzar en los giros de radio medio y corto.

Hay que tener cuidado de no echarse demasiado hacia atrás, ya que es muy probable que se pierda el control del giro y la trayectoria. Para iniciar el giro bastará con una ligera inclinación hacia adelante, acompañando el cuerpo en la dirección del viraje.

Para iniciarse, conviene elegir pistas anchas y con no demasiada pendiente. Rápidamente comprobarás cómo los primeros giros conducidos sobre el canto resultan exitosos.

En pendientes más pronunciadas la técnica será la misma, si bien será necesaria una mayor presión sobre los cantos para controlar perfectamente el giro.

El skwal también se denomina "monocarver" y tal y como apuntábamos, varias compañías de esquí como Völkl han comenzado también a producirlo.

Competiciones.

Deporte actualmente minoritario, el skwal también cuenta con carreras anuales. Competición inevitable para todos los "skwalos", es el Skwal Contest, la cual agrupa tres pruebas individuales.

En la disciplina de slalom, el corredor evoluciona entre puertas como en el esquí alpino. En la especialidad de carving, el corredor tratará de buscar curvas cada vez más distantes de la línea de descenso. Finalmente, en high jump, se lanza de un trampolín para efectuar complicados saltos.

Patrick Thias Balmain.

Originario de Saboya (Alpes franceses), es profesor de esquí y snowboard. En 1985, crea una de las primeras escuelas de snowboard en Valfréjus. Vive y transmite su pasión por el snowboard a sus alumnos, pero debido a su afán perfeccionista, algo lo obstruye.

La longitud de la tabla es de entre 165 y 190 cm.

A partir de 1992, tanto los snowboarders principiantes como corredores de alto nivel, tienden a volver al cuerpo cara a la dirección. La inclinación de los pies sobre la tabla hace incómoda esta posición.

Para evitar este problema, Thias encuentra una solución simple; colocar los pies uno ante otro, manteniendo el pecho y los hombros en el sentido del valle.

El skwal, más estrecho que el snowboard, permite cambios de cantos desconcertantes y da al "skwalo" el paso estético de un felino. Lo que impresiona a los más profesionales, es la facilidad de evolución y el control en la trayectoria de la curva, y esto a partir de los primeros descensos.

El diseñador del skwal, Patrick Thias Balmain, propone siete tipos de tabla para todos los niveles. Del modelo carving, para conseguir inclinaciones y tumbadas espectaculares, hasta el freeride para evolucionar en los grandes espacios de nieve virgen.

El principio del Skwal.

Un pie ante otro, colocados entre 0 y 5 grados como máximo, muy cercanos uno del otro. Una tabla estrecha sobre la cual el cuerpo hace frente naturalmente a la dirección durante toda la evolución.

El shape del skwal permite una conducción reactiva debida a la baja trayectoria en el cambio de cotas.

Es el balanceo lateral del cuerpo el que produce el giro, y esto, con el menor esfuerzo. La versatilidad que ofrece la posición del "skwalo" permite una precisión óptima en las curvas.

En resumen, un esfuerzo mínimo para una eficacia y placer máximos. El skwal se afirma como la unidad de carving por excelencia.