lunes, 29 de noviembre de 2010

COMO COMPRAR UNA TABLA DE SNOW


Hoy y ante el inminente comienzo de la temporada de nieve he llevado mi tabla a encerar a mi shaper de confianza. Cual sería mi sorpresa cuando me comentó que una feas manchas blancas que tenía en la suela de la tabla y que han crecido bastante desde el mes de abril en que la limpié para guardar, son la señal de que se está despegando la suela y que fuese pensando en comprarme una nueva inmediatamente so pena de abrirme la crisma si se me termina de despegar en pleno descenso. Más contento que unas pascuas y deseandole a BURTON un final de año sumido en la más absoluta de las crisis, teniendo en cuenta que mi tabla tiene solo dos años y está para tirar, he buscado por internet para refrescarme la memoria consejos para comprar una tabla y pensando que podía serviros a alguno de vosotros que tengais vuestro equipo en las últimas o simplemente querais renovar sin más, así que copio y pego el tocho que me encontré y que me parece bastante util:

1. Si eres principiante, sé sincer@ contigo mism@ y compra una tabla adecuada a tu nivel. No necesitas una tabla de altas prestaciones que te costará un pastón y que tendrás deteriorada en uno o dos años. Es mejor que te ahorres algo de dinero (seguro que se te ocurren mil cosas en las que emplearlo) y que comiences con una tabla barata que no te importe rayar o golpear. Ya te comprarás la megatabla de 600 euros cuando sepas bien cómo usarla.

2. Si es tu primera tabla y la vas a comprar nueva, procura ir a una tienda en la que sepas que quienes te atienden hacen snow. No te cortes y diles que estás aprendiendo (a ver si te crees que ellos nacieron sabiendo). Cómprate una tabla “all mountain” o de freeride. Sí, ya sabemos que lo que tú quieres es volar en el pipe y hacer rodeos 540, pero para eso primero tienes que aprender a bajar por la pista y a girar, y eso es mucho más fácil con una tabla que tenga un radio de giro y una anchura adecuada a ese propósito. Las tablas de freestyle puro a menudo son difíciles de girar si no tienes práctica. Lo mismo se aplica a las tablas “racing” de bota dura.

3. Determina la longitud de tabla que necesitas a partir de tu peso y de el uso que vayas a hacer de ella. Aquí tienes una tabla orientativa:

Kilos de peso Longitud
40-60 146-150
50-70 150-155
60-80 155-158
70-90 158-162
80-100 162-166

Si vas a utilizar mucho la tabla en nieve virgen o buscas más velocidad, usa medidas algo superiores a las que necesitarías por tu peso, para conseguir mayor flotabilidad y un deslizamiento más rápido.

4. Siempre pensamos que una marca muy conocida y con muchos modelos en catálogo es garantía de una gran calidad y una marca pequeña de todo lo contrario. No tiene por qué ser así. Hay marcas pequeñas o desconocidas que son muy exigentes con la calidad, y grandes compañías a las que les salen tablas con defectos que no son detectados en los controles de calidad. Por eso es importante que tú sepas en qué tienes que fijarte.

5. Coge la tabla. ¿La sientes ligera o pesada? Poco peso es una ventaja a la hora de levantar la tabla de ollie o rotarla en un salto, y las estructuras aligeradas suelen ser un signo de construcción tecnológicamente avanzada (también suelen ser signo de que vas a pagar más). Mira las etiquetas de la tabla o un catálogo, o pregunta a ver qué tipo de estructura tiene: lo ideal es que lleve alma de madera.

6. Echa un vistazo a la superficie de la tabla (topsheet). El diseño es importante, pero piensa que más importante es la calidad de la tabla. Comprueba que no tenga burbujas ni zonas decoloradas. Que una tabla muestre en la superficie una especie de mallas trenzadas, incluso con un poco de relieve, no significa que sea mejor o tecnológicamente más avanzada. Lo mismo ocurre con los laterales. Que el topsheet baje por los laterales hasta los cantos no es signo de que la tabla tenga construcción “cap” o sea mejor o más resistente.

7. Mira la base de la tabla. Debe ser suave y brillante. Si presenta pequeños pelillos o tiene un aspecto mate o blanquecino, seguramente es que lleva bastante tiempo en la tienda sin ser encerada y tiene la suela reseca. La mejor suela es la de grafito (de color negro, sólo usada en las tablas de más alta gama), y la sintetizada es mejor que la extrusionada. Fíjate en el catálogo de la marca para saber qué suela lleva la tabla que estas mirando.

8. Coloca la cola de la tabla en el suelo bajo la punta de tu pie. Sostenla por la punta y empuja en el centro, entre los agujeros de las fijaciones, para comprobar que se flexiona uniformemente.

9. Fíjate en los cantos. Deben rodear todo el perímetro de la base y estar sólidamente unidos a ella, sin huecos o deformaciones. A ser posible, que tengan refuerzo en la punta (algunas tablas lo tienen también en la cola). Es una garantía de resistencia. De igual manera, los cantos no deben presentar huecos en su unión con los laterales de la tabla. Pasa tus dedos a lo largo de los cantos para comprobar que no tienen rebabas (despacio, que están afilados).

10. Comprueba los inserts (los agujeros metálicos en los que se atornillan las fijaciones). Deben estar sólidamente unidos al topsheet, y no presentar arrugas ni marcas extrañas alrededor. No es conveniente que la tabla esté llena de inserts, ya que cuantos más tenga, más peso tendrá y más comprometida verá su flexibilidad y resistencia. Ocho inserts para cada fijación suelen ser suficientes para que cualquier rider pueda configurar sin problemas la distancia entre fijaciones y la angulación más idóneas a su manera de surfear.

11. Comprueba que la base es totalmente plana. Utiliza algo recto y ancho (una regla rígida o algo así) para deslizarlo a lo largo de la tabla y comprobarlo. También puedes poner la tabla en el suelo y ejercer presión en el centro hasta que toda la superficie de la base esté en contacto con él. Da unos golpes con los nudillos en varios lugares de la tabla; si la sensación es como si estuvieras golpeando directamente el suelo, todo correcto, pero si sientes que es la base la que golpea el suelo, puede que la base esté torcida.

12. La siguiente prueba trata de determinar si la tabla absorbe bien las vibraciones Apoya la punta de la tabla en el suelo y sostén la cola a la altura de tu cintura agarrando con tus manos por el lugar en el que cada uno de los cantos comienza a curvarse hacia la cola. Levanta la punta unos 50 centímetros y déjala caer contra el suelo, sosteniendo la cola con tus manos lo suficiente para que no se caiga al suelo pero permitiendo que pueda vibrar en tus manos (procura hacerlo en un suelo con moqueta u otra protección, o los de la tienda se enfadarán). Siente en tus manos cómo rebota la tabla. Demasiado rebote indican que la tabla no absorbe suficientemente las vibraciones, lo que se traduce en problemas a la hora de bajar muy rápido por zonas bacheadas; si apenas rebota, es muestra de que la tabla es demasiado dura y será difícil de encarrilar en giros. Prueba con las tablas de tus amig@s para aprender a “sentir” cómo vibran las tablas en las manos.

13. Si hay algo que no veas correcto en alguna tabla, compárala con otra del mismo modelo y medida. Si presenta el mismo defecto, mira otros modelos o marcas, porque es posible que haya algún fallo no descubierto en los controles de calidad. No te cortes. Lo que cuestan las tablas justifica que tomes todas las precauciones posibles para garantizar que la compra es acertada.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DEEPER


Todos los años por estas fechas en las que cuento los dias para empezar a subir a la nieve y disfrutar del snowboarding me gusta comprarme un par de revistas del ramo. Me gusta testear las nuevas tablas, ver que se va a llevar en ropa tecnica en la nueva temporada y que complementos pueden sustituir por ejemplo a mis destrozados guantes. Una de las que siempre compro es ONBOARD porque además de su calidad fotográfica y de venir acompañada del catálogo de BLUE TOMATO (tienda online de referencia en esto del snow) suele traer buenos DVDs. No me suelen gustar mucho esos en los que solo salen saltos increibles en el park acompañados de la música rap de rigor, me pasa como con los videos de surf en los que solo hay un aereo tras otro en una izquierda de Indo. Al final con los que disfruto son en los que se vé raiders bajando montañas cubiertas de polvo y dejando huellas en paredes virgenes. Este mes la película que regalan es DEEPER una gozada de peli dedicada al 100% al super-raider JEREMY JONES que vendría a ser un cruce entre el mejor Kelly Slater y la libertad de Rasta aplicados a la nieve. Jones es un tio dedicado casi en exclusiva a ripar donde nadie lo ha hecho antes y este DVD incide no solo en los vertiginosos descensos sino en la dificultad de acceder a paredes verticales escalando roca con cuerda o hielo tirando de crampones y piolets, muchas veces en soledad y algunas cargando con un gran equipo para hacer noches dada la dificultad y dureza del ascenso. Un tipo al que admiro involucrado en la defensa del medio ambiente y aunque imagen de O'neill en ropa y creador de su propia marca de tablas bastante alejado del postureo y la falsa imagen de radicalidad que a veces rodea este deporte. Si podeis echadle un vistazo al DVD que además dura cerca de 90 min., merece mucho la pena. Os dejo un pequeño aperitivo. Saludos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

QUIEN PUDIERA

Que Albert Leinaha -alias- RABBIT KEKAI es toda una leyenda del surf no hace falta que yo os lo cuente, pero lo que quizá no sepais es que el de Honolulu ha cumplido 90 años. Sus biografos no se ponen de acuerdo y mientras uno Malcolm GW afirma que nació el 11 de noviembre de 1920 Jason Borte situa su onomástica el dia 19 del mismo mes y año. Como quiera que sea lo que me interesa de esta historia es que el que en su dia aprendió a surfear a los 10 años de la mano del legendario DUKE KAHANAMOKU, que fué salvavidas en la playa de Waikiki, miembro del no menos legendario WAIKIKI BEACH BOYS y profesor de surf de muchas de las estrellas de Hollywood como Gregory Peck, Gary Cooper, Kirk Douglas, Michael Douglas, David Nevin o Peter Jennings por citar algunos, sigue surfeando a dia de hoy y la pregunta que me hago a mi mismo es si llegaré surfeando siquiera a un tercio de su edad, si me aguantarán la salud, el físico o las ganas y es que tiene un enorme merito seguir practicando tu deporte favorito más allá de la jubilación y sobre todo uno que requiere tanto esfuerzo como el surf. Sirva de reflexión mientras nos cruza otro maretón y las posibilidades de surfear este fin de semana y ya van tres, se esfuman. Un saludo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

POR EL ARAMO

El sabado me levanté temprano para mirar las webcams y no ví nada que me gustase... mucha espuma en Salinas y cerrotes en Gijón que para nada auguraban un buen baño y menos para un tablonero que disfruta del mediometrismo más absoluto. Así que aprovechando los más de 20 grados que nos regaló el sabado y el cielo despejado que teniamos opté por ir con mi mujer a subir a la ruta de las capillas del Aramo. Seguro que muchos la conoceis, una hora y poco de subida (muy empinada eso sí) desde Los Llanos a 5 kmtrs. de Las Mazas y coronas en una braña en la que se encuentran las famosas capillas de Sta. Magdalena en la parte de abajo de la braña y desde la que se obtiene una buena vista del embalse de los Alfilorios con Oviedo un poco más allá y el mar al fondo y la capilla de Santiago que se cree de origen templario en la parte de arriba y desde detras de la misma estando como estaba de despejado puedes ver a tu derecha los Picos de Europa, al frente Gijón y el mar y a tu izquierda cerrando tu campo visual el cordal que separa los concejos de Tineo y Cangas coronado de aerogeneradores. Una gozada para la vista y el oido (que silencio tan agradable, solo esquilas y mugidos) al lado de casa. Un saludo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TENSA ESPERA


He pillado estas fotos de la prensa asturiana porque el temporal que nos está atravesando estos dias es de órdago y además de muchos destrozos nos ha dejado olas de hasta 11'5 metros segun decian hoy en la RPA, pero vamos al lio. Llevo solo 10 dias sin entrar al agua a pillar olas y ya me estoy consumiendo acostumbrado como estaba hasta ahora a entrar 2 ó 3 veces por semana valiendome de ese bañin entre semana que me daba haciendome una escapada del curro antes de tiempo pero que no podrá volver a ser hasta que en marzo cambiemos de nuevo la hora. Es lo malo del invierno, me convierto en un "surfer dominguero" o mejor dicho "sabadero" y teniendo solo un día a la semana para entrar se está muy limitado: compromisos ineludibles con la familia o amigos, mala coincidencia con la marea o mal tiempo, estados de salud poco compatibles con baños en agua fria, lesiones... son muchas variables como para que coincida un buen baño pero aun así se intenta. Todos estos problemas de inactividad invernal acuática se sobrellevan buenamente cuando llega la temporada de nieve y puedo subir a las estaciones de esquí para practicar mi otro vicio: el snowboard, es un vicio que me ha llegado tardío pero que me ha pegado con tanta fuerza como en su día lo hizo el surf y cuento los dias para empezar a ripar mientras ojeo catálogos, revistas y videos de snow para ir entrando en calor con el tema, de ahí lo de dias de tensa espera. Este temporal además de dejarnos imágenes del mar como las del principio nos ha dejado las estaciones cargadas de nieve con 40 cms. de espesor en algunas zonas, me imagino que se nos irá en cuanto pase el temporal y suban las temperaturas pero no dejan de darnos un poco de esperanza de que la temporada de nieve sea como las dos anteriores. Dos imagenes de la estación Valgrande-Pajares tomadas del foro de V.P.net (espero que Pepe-ski no se me enfade por tomarselas prestadas) y otra tomada de la webcam de la estación de San Isidro. Un saludo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

VICIOUS RUMORS EN GIJON



Anoche tocaban en Gijón los míticos heavy metaleros californianos VICIOUS RUMORS. Si alguien me hubiera dicho hace años que yo iba a ver una banda acostumbrada a codearse entre los grandes y llenar pabellones tocando en Gijón para no más de 150 personas le hubiera llamado pirado a la cara, pero la vida da muchas vueltas. Nada más entrar a la sala Otto, mi colega Tomás que cada vez que va a un concierto se tiene que pillar una camiseta de tour como recuerdo, se dirigió al stand de merchandising. Allí le atendió un afable cincuentón melenudo enfundado en cuero negro que además de derrochar simpatía le regaló una pua de guitarra. Cuando Tomás se dió la vuelta me dijo: "que majete el paisanu" yo estaba flipando y le contesté: "te acaba de atender Geoff Thorpe lider y miembro fundador de VR, sí, aquel que aparecía en la portada del Kerrang como uno de los dioses guitarraros de finales de los 80 y primeros 90's y que tenía a Vinnie Moore a la ritmica mientras el se marcaba unos solos de escándalo" La verdad que me dió un poco de bajón y es que cuando te esperas ver unos dioses del metal y luego ves al hombre este con las camisetas y a la banda hacinada en un escenario tan reducido como el de ayer piensas si será la crisis global que nos está puteando a todos sin miramientos. Del concierto en sí nada más que parabienes, el grupo super entregado, con un buen sonido y un nivel tecnico altísimo y para estar ante poco más de cien personas no escatimaron en derroche y estuvieron sobre el escenario dos horas en las que descargaron todos sus clásicos como "Soldiers Of The Night", "Digital Dictators", "Worlds And Machines" o "Hellraiser" por citar algunos. Tuvieron mucho feeling con la gente desde el minuto uno y al terminar bajaron a saludar a la gente cosa muy de agradecer acostumbrados como estamos a que las bandas (y más de este calado) pasen del personal como de la peste. Como anecdota reseñar que su cantante actual es Brian Allen un mítico vocalista que pasó por dos bandas míticas como MALICE y WILD DOGS Un gran concierto aunque con el regusto amargo de verles pasar por esta tesitura de pequeñas salas y no llenando estadios como antaño. Os dejo un video grabado hace unos dias en Holanda. Buen finde.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CAMBIO DE IMAGEN

Dicen que hay que renovarse o morir y después de dos años de vida del blog sin ningún cambio había que darle una vuelta. Lo primero en plantearme fué un cambio de nombre porque en unas semanas dejaré de tener treinta y tantos para entrar de lleno en la cuarentena pero hablando con mis amigos en el agua todos me dijeron lo mismo: "tio, todo el mundo conoce tu blog por ese nombre y cambiarlo sería un error" así que dicho y echo unos pequeños retoques en el texto de la entrada borrando la alusión a la edad y continuamos con el mismo name. Luego vino el cambio de look y creo que poco queda del diseño anterior aunque me resisto a desprenderme de la foto de cabecera porque es sencillamente preciosa y creo que seguir dando protagonismo a los blogs amigos no debe de cambiar. Por último que si veis algo que no se lee bien por el tipo de color o de texto pues os pido que me lo hagais saber para corregirlo. Por último no quiero dejar de comentar el shock que me produjo leer en la red el fallecimiento de Andy Irons, un surfer que siempre tuve entre mis favoritos por su agresividad (de la buena) en el agua aunque yo no sea un acerrimo seguidor del shortboard. Es una lastima que se muera un tipo con toda una vida por delante y que para más inri estaba a punto de ser padre. Mis condolencias a su familia. D.E.P.