lunes, 30 de mayo de 2011

OLAS Y FUTBOL

Este finde se celebró el campeonato de longboard organizado en la playa de Vega por la gente de La Rosca y hasta allí que me fuí a dar una vuelta y disfrutar del dia (que nó del mar, otra vez tocado) y de paso saludar a algunos conocidos que por allí deambulaban como Chuck, Pepe Hevia o Manu que ejercía de juez en esta ocasión. Estuve viendo alguna manga y había gente que realmente andaba muy bien aunque el mar no era para lucirse. Así pasamos una agradable jornada que culminó con la consecución de la cuarta champions del BarÇa después de otro partidazo marca de la casa y es que independientemente de los colores de cada uno este equipo hace disfrutar como nunca a los que nos gusta el futbol. El domingo otra vez a Vega, esta vez con tabla y con la intención de pasar un dia de playa pero tras un bañin regular el tiempo nos hizo tener que marcharnos nada más comer porque empezaba a llover y refugiarnos en el bar del Arenal de Morís, lo que dicho sea de paso fué un gran acierto porque tras comprobar que entraba una ola más que decente y sin nadie en el agua me cambié rapidamente y entre a pillar olas dandome un baño más que decente durante una hora en total soledad y disfrutando del maravilloso entorno de esa playa para mí solo. Os pongo unas fotos que mi mujer me sacó con el iphone desde la orilla pero entre eso y que ni las olas ni la luz ni el surfer eran muy brillantes tienen solamente valor testimonial. Un saludo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL AMANTE DE OLAS


A Jose Pellón quizas lo conozcais por su "Guia Del Surf En España" que tantos rios de tinta ha hecho correr entre la parroquia surfera por el manido tema de levantar la liebre sobre tal o cual playa. A mi eso siempre me ha parecido una chorrada, porque a excepción de alguna cala recondita que solo conocen 4 entre surferos y pescadores y que NUNCA se debería de proclamar su ubicación por pura ética y en estea guia no se hace, basta con pillar un mapa de cualquier provincia costera para ver todas sus playas sin problemas y de ahí que me parezca absurdo enfadarse porque alguin publique eso mismo con más detalles. Dicho esto quería comentar la publicación de su último trabajo, un libro titulado "EL AMANTE DE OLAS" y que quería recomendaros porque pese a que no ganará un Cervantes es un libro ameno, entretenido y facil de leer, con una historia que gira en torno al tema universal del amor y que a los surferos nos hará pasar un rato agradable de lectura en la playa mientras esperas el punto ideal de marea deseando que Erik Martín fueras tú. Por cierto para los astures en TABLAS de Gijón hay varios ejemplares aun a la venta. Un saludo.

martes, 24 de mayo de 2011

70 AÑOS DE DYLAN


Se cumplen hoy 70 años del nacimiento de uno de los musicos más importantes de la historia musical contemporanea sin ningun genero de dudas. Son cientos los músicos que reconocen la influencia de Dylan en sus composociones y la nomina de artistas que ha imitado, se ha inspirado o a versionado sus temas sería interminable. Para mí reconozco que no ha sido uno de mis pilares musicales si nos atenemos a lo poco que he escuchado su música de sus propios labios pero si hay una larga lista de temas suyos versioneados por otros artistas que si forman parte de mi banda sonora particular. Desdeñar temas como "Like A Rolling Stone", "All Along The Watchtower", "Blowing In The Wind", "The Times They Are A Changing" y tantas otras sería de necios. Decía un crítico musical en los 80's: "nadie versiona a Dylan como el propio Dylan..." yo siempre he discrepado de esta frase y aun reconociendo su importantísima influencia en la música siempre he preferido oir sus temas en manos de otros. Feliz cumple señor Zimmerman y os dejo un par de sus temas en manos de dos dioses de la guitarra Chris Duarte y Jimmy Hendrix.

viernes, 20 de mayo de 2011

UN DIA GRIS


Esta fecha tiene una especial importancia para mí sin ningun genero de duda. Hoy hace 19 años en un dia tan gris como el de hoy empecé a trabajar, fué en una cafetería en la que estuve 3 largos años y empecé cobrando 40.ooo ptas. + propinas, un pastizal por aquel entonces para un chaval de 21 años. Ese mismo dia miercoles 20 de mayo del 92 también quedó grabado en mi memoria y en la de muchos culés porqué Ronald Koeman nos regaló la primera Champions en forma de golazo marca de la casa en el minuto 111 de la prorroga. También un 20 de mayo en este caso del 93 y tras un año exacto de ahorrar y de ir a ver a la gente surfear muchas tardes sentado en la zona de la pirámide de Salinas me compré mi primera tabla, una Pukas 6'3 shapeada por Jeff Bushman, que todavía conservo y un traje Xcel con los que fuí a la playa de Xivares para desvirgarme en esto del surf con un mar roto y un dia tan gris como el de hoy. Buen fin de semana.

lunes, 16 de mayo de 2011

CLASICO O PROGRESIVO

Quizas sea la ausencia de olas desde hace una semana, bien por falta de tiempo o bien por el estado de la mar, la que hace que mi mente elucubre por otros derroteros. Pensaba yo este fin de semana después de haber visionado unas fotos de longboard por la red de caracter más bien progresivo, entiendase como tal el hacer maniobras sobre un long similares a las que se realizan en tabla corta, y pensaba en lo poco que me gusta semejante estilo y en como desde mi perspectiva personal se desvirtua, en la competición sobre todo, el espiritu que precisamente a mi me llevó a comprarme un longboard, lease maniobras fluidas y suaves, el crossteping (ese gran desconocido para mí) y en general ese "flow" tan típico de las imagenes surferas de los años 50-60 y 70's que todos tenemos en la retina y que el gran fotógrafo Leroy Grannis por ejemplo ha contribuido a instalar en el imaginario surfero de muchos de nosotros. Pensaba también por las noticias que van llegando a mis oidos en la gran nómina de longers que volveremos a tener este año en Salinas y que pese a que no soy un mitómano, como he dicho muchas veces, no deja de resultarme agradable ver surfear a tantas figuras de ese longboard clásico que tan estético me resulta y sobre todo por la celebración del TUDOR DUCT TAPE INVITACIONAL que se celebrará aquí. Precisamente hoy al leer en Costasurf sobre este evento del que tenía varias reseñas recogidas por la red me entero de algunas de sus normas con gran satisfación: 16 surfers elegidos por sus meritos sobre un longboard + 2 wildcards o estrellas invitadas, longboards de más de 12 libras de peso y obligatoriamente singlefins lo que nos asegura el clasicismo en las tablas, además no se puede usar invento y es que en realidad lo que se busca es el noserider clásico y devolver al longboard la esencia que nunca debió de haber perdido y por eso me congratulo de que semejante evento se celebre en uno de mis spots favoritos, de poder disfrutar de tanta leyenda viva del longboard y que espero haga cundir el ejemplo y haga recapacitar el echo de que cuando se celebre un campeonato de longboard primen más las maniobras radicales que el noserider. LONGER IS BETTER!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESENTACION DE "LOS QUE HEMOS AMADO"


Creo que fué hace tres o cuatro festivales de Salinas atrás y no recuerdo muy bien quien me lo presentó pero desde ese dia la figura de Willy Uribe va ligada a la imagen de un tio agradable y con una sonrisa franca en la cara. Le seguí primero através de su blog y algo más tarde através de sus libros y siempre me he visto atrapado por su prosa. Ayer se presentaba en el Foro Abierto de la Librería Cervantes de Oviedo su último trabajo literario "Los Que Hemos Amado" y no dudé en acercarme hasta allí, uno por volver a saludarle en persona lejos de la frialdad de la red y otro por oir de su boca como se van fraguando esos libros suyos que a mi personalmente me hacen devorar sus páginas febrilmente hasta ver saciada mi curiosidad por conocer el desenlace final. No puedo dejar de recomendaros que os hagais con algun título de su obra como "Nanga", "Cronicas Del Salitre" o este "Los Que Hemos Amado" siempre con el surf como telón de fondo, pero sin duda lo que no puedo dejar de recomendaros es que os acerqueis al autor y disfruteis de la compañía de un buen escritor, grandísimo fotografo, surfer y genial persona.

lunes, 9 de mayo de 2011

BING COPELAND EN SALINAS


Tremenda sorpresa cuando hoy al hacer mi visita diaria al foro de COSTASURF leo que en el próximo festival de Salinas a celebrar el último fin de semana de julio tendremos por aquí al insigne Bing Copeland. Parece ser que Chris Del Moro que ya nos visitó el año pasado y que repite de nuevo, debió de hablarle maravillas del festi y el señor Bing ha decidido darse una vuelta por Asturias y además no viene solo sinó que también le acompañarán Margaret Yao, surfer californiana y actual managger general de BING/JACOB'S Surfboards y Matt Calvani actual shaper de BING autor de la mayoría de obras maestras de la marca que vemos por nuestras playas y gran surfer también como nó. Reseñar para los que todavía lo ignoren que el gran surfer y amigo Ignacio Solis, más conocido por Chukito es uno de los miembros del Team Bing como podeis comprobar en su página oficial aquí. No soy muy mitómano y seguramente no me haré ninguna foto ni con Bing, ni Chris o Matt pero desde luego será un placer verlos pulular por el festival o incluso compartir alguna ola con ellos si la suerte acompaña. Cualquiera al que le guste el longboard clásico estará de acuerdo conmigo en que las tablas de BING son unas de las más estéticas y con mejores acabados del mercado. Sin ninguna duda una oportunidad única de coincidir con uno de los mitos vivientes de la industria del surf. Este año el festival de Salinas se presenta en su decima edición apasionante vistas las perlas de participaciones y conciertos que van a celebrarse y que poco a poco Pepe Hevia nos va desvelando. Ya queda menos.

viernes, 6 de mayo de 2011

FEAR NUTTIN BAND - "MOVE POSITIVE"


El anterior disco de FEAR NUTTIN BAND fué mi primer aporte musical en este blog y ahora casi tres años despues aparece este nuevo trabajo que no es más que una continuación del estilo marcado por la banda hasta la fecha. Mezclas un poco de reggae, un poco de metal, melodias y una buena dosis de fiesta y buen rollito, agitas y voila, un nuevo disco de estos chavalotes para alegrar tus oidos de camino a una buena sesión de surf. Buen fin de semana.