martes, 23 de agosto de 2011

SURF HASTA EN LA SOPA


Hoy me senté a tomar un café de media mañana con un ejemplar de La Nueva España como hago casi cada dia y al llegar a esas páginas centrales que casi todo el mundo pasamos de carrerilla me encontré de bruces con un anuncio que venía a decir más o menos esto: "Consigue con LNE los auriculares Shark Biscuit firmados por Axier Muniain surfista de olas XXL por tan solo... + cartilla y cupones bla bla bla..." Me quedé un poco a cuadros, después del reloj del R.Madrid y la mochila del Barca ahora le toca el turno a las estrellas del surf. Luego cuando pillé el coche e iba como siempre dandole vueltas a las cosas pensaba en la cantidad de anuncios con temática surfera o tan solo con la imagen de una tabla o un surfer que se utilizan en el bombardeo diario a que nos somete la TV, que si el niño del Colacao, que si el surfer ingeniero, un conejo surfeando para conseguir sus Chococrispis... demasiado surf para mi gusto, hemos pasado del cero al infinito en un corto periodo de tiempo y eso para mi subliminalmente va ligado al aumento tangencial de gente en el agua y a la proliferación masiva de escuelas sobrecargadas de alumnos que vemos cada verano y la verdad no me gusta los derroteros que toma el asunto, porque se traduce en una cada vez más visible crispación en el agua. Espero que sea una moda pasajera y que las lluvias del otoño se lleven la mayor parte de esos "surfers de anuncio" pero aun a riesgo de ser agorero me temo que corren malos tiempos para el surf como lo conociamos hasta hace poco tiempo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

RIDING THE WAVE AT MEMMO BALEEIRA

Ya el año pasado tras volver de Sagres hice unos pequeños comentarios sobre lo encantador del Hotel Memmo Baleeira donde me había alojado. Comenté la grata sorpresa que me produjo el saber que tienen un cuarto para guardar las tablas de surf, una escuela en el propio hotel y que te facilitan un mapa de spots surfeables a tu llegada. Este año como no podía ser de otra manera al pensar en volver a Sagres el Memmo fué nuestra primera opción y repetimos. Uno de los dias al ir a pedir la llave para guardar mi tabla resultó que un recepcionista se la había llevado por error y pese a que llegaría en un rato no podia dejarla allí a lo que contesté que entonces me subía la tabla a la habitación, amablemente me pidieron que la dejase en recepción y ellos me la guardaban porque el dueño del hotel es un surfer y no quiere que las tablas anden por el hotel porque ya sabe lo que pasa... Lejos de molestarme me pareció razonable pero quise indagar quien podía ser el dueño y director y descubrí que se trata de un conocido surfer portugués llamado Rodrigo Machaz y que desde su condición de rider y su juventud a creado un espacio hotelero único pensado para gente joven que busca tranquilidad, buena mesa, ambiente chill-out y surf, todo ello en un acantilado sobre el puerto pesquero Da Baleeira del que toma su nombre y que le ha valido ser incluido en la lista de hoteles que la prestigiosa revista "The Design Hotels Magazine" publica cada año (las vistas desde mi terraza). Os puedo asegurar que es un sitio único y me apetecía compartirlo con vosotros por si os sirve de algo y por si alguna vez planeais un viaje a Sagres que tengais una referencia que mirar y de paso os dejo un video de promoción del hotel y la zona protagonizado en algunas partes y narrado por el propio Rodrigo Machaz. Un saludo a tod@s y buenas olas, este finde nos vemos en La Cotte.

lunes, 1 de agosto de 2011

EL POST FESTI

Sin duda este ha sido uno de los festivales de Salinas que más he disfrutado, tanto que ni siquiera pude hacer tantas fotos como tenía pensado porque no he parado de saludar a nuevos y viejos conocidos y entre pitos y flautas se me ha ido el tiempo. Será sin duda un Festi que no dejará indiferente a nadie, a unos porque se irán con el gusto dejado por un fin de semana estupendo en cuanto a condiciones del mar y las meteorológicas (PP tiene una flor porque ha sido un parentesis en un mes de julio horrible y agosto empieza igual de mal) otros porque no habrán podido dormir en la zona de acampada por el follón que se monta, a otros les sonará a chino ver una pulpería portatil o unas camas elásticas en un festival de longboard, pero nos guste o nó el Festi crece con sus ventajas e inconvenientes. Yo del festival de este año destacaría tres cosas: Lo primero el DUCT TAPE, ha sido la competición surfera más increible que he visto en mi vida con una final que espero que alguien haya grabado en video y me la pueda descargar para verla una y otra vez porque ha sido I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Lo segundo el conciertazo de los KINGS OF MAKAHA, tremendo, no se puede pedir más a una banda y más por la mañana en horario vermú, tienen una entrega que ya quisieran para sí muchas bandas que se dicen "grandes" y os lo dice uno que ha visto muchisimos directos en su vida. Mención aparte para Coke porque es un showman en estado puro, eres un crack tio. Lo tercero y más importante por eso lo dejo para el final ha sido el reencontrarme con muchos amigos a los que ves de año en año y conocer a otros muchos a los que estaré deseando volver a ver en el próximo Festi si no puede ser antes, sin olvidarnos del campo base creado por Edu y Chus (por citar alguno no os enfadeis el resto) que ha sido el autentico punto de encuentro costasurfero de este año. Algunas fotos no son nada buenas pero me apetecía mucho ponerlas porque son el espiritu del Festi. Para terminar disculparme con todos aquellos de los que no pude despedirme en directo y a otros muchos a los que ni siquiera ví, se me quedó mucha gente en el tintero. También destacar y agradecer a Pepe Hevia el haber creado un festival que nos engancha año tras año y a Alfonso "Fine" por hacer existir Costasurf que es la gran familia del festival y para mí uno de los motivos que me hacen esperar el próximo con más ganas. Saludos a tod@s.