jueves, 23 de septiembre de 2010

ESCUELAS DE SURF


Quería que acabase el verano para preguntar que opinais de la proliferación de escuelas de surf y aprovechando que hoy es el primer dia del otoño pues ni pintado. El caso es que la verdad sea dicha aquí en Asturias las escuelas salvo en raras excepciones no suelen hacerse notar excepto en los meses puntuales de verano y sobretodo en Gijón donde hay muchas escuelas y muchos alumnos pero como no suelo surfear por ahí las veo como se ven los toros, desde la barrera. A la izquierda del Peñas la cosa es más tranquila y a mí nunca me han molestado. Pero este verano estuve de vacatas en Sagres como ya os había contado y literalmente flipé con las escuelas. El gran longer mediterraneo Norman me lo había advertido por mensaje dias antes de irme pero como siempre hasta que no lo ves "in situ" no te caes del burro. En Amado llegué a contar ocho grupos formados por unos veinte chavales cada uno calentando para entrar al agua amen de unas veinte o treinta personas más que ya estaban en el agua, a esto sumale cincuenta o sesenta tios en el pico y añadele digamos... 200 bañistas, resultado el caos más absoluto, intenta pillar una ola ahí sin descabezar a alguien. Lo que quiero decir es que antes de se lleguen a esos extremos ¿no creeis que alguien debería regular el tema? no sé, por ejemplo cuantos chavales debe de llevar un monitor como máximo o cuantas escuelas pueden estar a la vez en la misma playa porque con lo que vi en Portugal ni los que estabamos en el pico disfrutamos, ni los bañistas pueden estar tranquilos en el agua y poco podran aprender los chavales que están intentandolo porque os juro que había momentos que no menos de 20 chavales querian ponerse de pie en la misma ola con los consiguientes golpes y caidas. Tampoco quiero con esto desmerecer a las escuelas y menos a las de aquí porque conozco algunas personas que se dedican a ello y lo hacen muy bien, tan solo quiero exponer una situación que puede llegar a darse aquí y que espero que no lo haga nunca. Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente tiene derecho a ganarse la vida como pueda, pero algunas escenas de esas que cuentas son sencillamente demenciales y, lo que es peor, peligrosísimas para los propios aprendices. Yo tengo mi propio concepto de cómo hay que aprender a surfear; el resto me parece un pasatiempo, una atracción de turistas o una especie de guardería de verano.
salud
b.

Manu dijo...

Es un tema complicado. De todos modos es un tema estacional, de todos esos la mayoría no sigue con ello, fijo.
El que quiere aprender de verdad lo ves a su bola comiendo espumas y en noviembre sigue ahi.
Eso sí, me temo que son necesarias, al menos las que funcionan bien, para el tema de los chavalinos que empiezan con diez o doce años y no tienen un papá pro que les enseñe. Es la única manera de que vayamos teniendo algo de cantera para las competiciones en el futuro. Aunque ahora que lo pienso, me la sopla bastante que no tengamos más campeones la verdad ;)