lunes, 6 de febrero de 2012

DE VERGUENZA


Cada año pasa lo mismo en nuestras playas, llega septiembre y los veraneantes cada vez son menos, se acaban las multitudes ávidas de sol y al final quedamos los cuatro de siempre paseando a los perros, volando las cometas o surfeando. Es entonces cuando las playas entran en una época de dejadez y oscurantismo impropios del siglo XXI y que inevitablemente no tiene solución hasta bien entrado el mes de junio. De todos es sabido que durante los maretones del invierno las playas se llenan de residuos provenientes de las riadas y la arena suele llenarse de troncos, ramas y restos de basuras variadas que la gente arroja a los rios a muchos kilometros de la playa pero lo que me indigna no es eso sinó el abandono por parte de las corporaciones municipales que no se molestan en pasar a vaciar las papeleras y contenedores y a la dejadez a la que se somete a los elementos añadidos como vallas de madera para cierres, duchas, plataformas o pasarelas varias que en muchos casos han dejado de tener la utilidad para la que fueron concebidas y siguen ahí como monumento de lo horrible y que no sirven para nada que no sea afear el paisaje o lograr que alguien se haga daño. Aquí en Asturias hay varios ejemplos de todos conocidos pero lo de la basura en Xivares y el lamentable estado de abandono de Xagó merecerian un aparte especial y es que aunque estemos atravesando un duro periodo de crisis no me creo que sea muy costoso que un par de operarios dediquen una mañana a la semana a adecentar una playa o recoger unas bolsas de basura, luego querran nuestros votos en las elecciones municipales. Las fotos las he tomado de la página que mi amigo Fer tiene creada en Facebook sobre la limpieza de Xivares http://www.facebook.com/groups/125978094136817/ y dan una clara imagen de lo que nos encontramos a menudo por aquí.

5 comentarios:

Marcos dijo...

somos de verguenza no hay otra palabra que nos defina mejor..queria saber si esto la gente lo hace en su propia casa...o si tienen un enano a su lado en ese momento menudo ejemplo a seguir que le inculcamos..yo en mi casa ya llevamos un tiempo reciclando a peticion del peque de la casa..tenemos dos papeleras en la cocina y se recicla donde tiene que ser...pues yo creo que esto tiene que llevarse tambien a la calle y ser coscientes tanto asociaciones gunametales como el paisano de apie..no cuesta nada joder..un saludo.

Jose bulnes dijo...

La gente ye muy gocha Fred, ye lo que hay es un asco.

Saludos.

Fran dijo...

Es sorprendente la cantidad de incompetentes que hay cobrando un sueldo, te lo dice alguien que lleva 21 años trabajando en la limpieza -papeleras y contenedores-, luego buena parte de la ciudadania tambien tiene lo suyo. Aqui a finales de agosto suelen quitar los contenedores pequeños que hay en la playa y se suele reducir la frecuencia de vaciado, no en Vigo pero si en Nigran. Es muy triste el aspecto que tienen las playas fuera del periodo estival, y como bien dices, con un par de personas que se pasen de vez en cuando llegaria, lo dicho, la nomina de inutiles ocupando puestos de importancia es para flipar...
Saludos!

Miguel B. dijo...

Luego se sacan las banderitas azules de paseo!!!!! Verguenza!!

flying dijo...

Mas alla del aspecto catastrofico de nuestras playas en invierno, hay que añadir que en estos tiempos obsesionados por el medio ambiente y la naturaleza, seria un minimo vital intentar que todo el plastico y la basura variada que llegan a las orillas despues de un temporal o unas mareas vivas, no vuelvan al agua al dia siguiente.
Este minimo es la responsabilidad de cada uno pero sobre todo de los ayuntamientos y de Costas.
Como pensamos solucionar las cosas si nuestras obligaciones mas basicas hacia el planeta ni siquiera se cumplen en nuestro propio patio ... por incompetencia y ignorancia.