jueves, 15 de octubre de 2009

POR EL CANAL DE LAS MOÑETAS


Ultimamente la cabra tira al monte y me está dando por hacer rutas de montaña. Esta seguramente habrá sido la ultima porque cada dia que pasa tenemos menos horas de luz y las rutas son muy limitadas en cuanto a distancias. Como quiera que sea el sabado fuimos a Arenas de Cabrales con la intención de subir pateando hasta Bulnes pero tuvimos que suspender la excursión por la niebla así que fartura en un chigre y pa casa. Al dia siguiente madrugamos y fuimos hasta Sotres, desde allí salimos para hacernos el canal de Las Moñetas que pasa entre el Escamellau y la Peña Castil trazando una linea recta perfecta entre Sotres y el Urriellu. La subida es muy dura porque hay que superar un desnivel de 1180 mtrs. en muy poca distancia y sobre todo porque la gran cantidad de "jous" dificulta el ascenso haciendote perder el camino cada poco y buscando los "jitos" que los montañeros van haciendo para servir de guia. Poco más que decir, las vistas espectaculares y una vez arriba te encuentras un lago pequeñin y como curiosidad decir que vimos una sima que tras tirar una piedra y escuchar cuanto tardaba en bajar nos dejó flipando. Al dia siguiente le eche un vistazo por internet y descubrí que se llama Torcau'l Pozu Las Moñetas y que fue explorada hace unos 25 años por unos espeleólogos franceses y que tiene la friolera de 635 mtrs de profundidad!!! como pa bajar con niebla!. Os dejo unas fotucas y por cierto vaya ruina de baños el viernes y ayer... pa olvidar. Un saludo.

4 comentarios:

Gus Presa dijo...

no sabía que le dabas a la montaña. Cuando vivía en León iba de vez en cuando a Picos. Y casualmente este fin de semana subimos al Mulhacén.

Curioso tener dos aficiones en común, olas y montaña.

Anónimo dijo...

Subisteis Peña Castil?? Es muy fácil y desde allí hay muy buenas vistas del Picu. Joder, me estás metiendo en ganas de volver por allí. La última vez que subí por el valle de las Moñetas fui solo con una cantimplora en la mano; ligero ligero parriba... Era verano y tendría 20 años...snif snif...salud
barlow

Manu dijo...

Qué tiempos...yo lo dejé hace unos diez o doce años. Escalada en roca, invernales, algunos sustos por ahi arriba, el urriellu...eran otros tiempos, yo pesaba diez kilos menos y me colgaba de todos laos como un monín.
Hace años que no voy a Picos, joder cómo lo hecho de menos...
toy viejuno

Fredo dijo...

Pues no subimos a Peña Castil, pero sí al Escamellau que también se hace cumbre andando y las vistas no desmerecen aunque me gustó más el sitio donde comimos porque veias la canal de Moñetas hasta Sotres el Peña Castil, Escamellau, el Marta Navarra, Urriellu, Campanarios... un lujazo de sitio. Manu ¿10kg menos? macho parecerias uno de los Dalton Brothers. Un abrazu.