lunes, 16 de noviembre de 2009

BANDUJO

Después de gastar gasolina durante toda la mañana del sabado buscando una playa que estuviera medianamente decente para poder surfear sin conseguirlo llegué a mi casa malhumorado como casi siempre que me sucede esta situación, así que con la misma y tras una ducha y comer algo pillé de nuevo el coche y me fuí con mi señora a dar un paseo pa desfogar y llegamos a Bandujo ó Banduxo en Proaza. Había estado allí hace unos años al poco de abrir la carretera ya que este pueblo se comunicaba con Caranga por un camino que incluso conservaba restos de una calzada romana hasta hace solo 9 años. El otro día había leido en La Nueva España que en el més de Octubre habian declarado bien de interes cultural a su famoso conjunto formado por un palacio y una torre medieval que parece es el unico resto en pié de una fortaleza del siglo XIII que allí había y me entró el gusanillo de volver a verlo. El pueblo pese a estar relativamente cerca de Oviedo conserva casi intacta su arquitectura tradicional asturiana de casas con horreo gracias a su incomunicación. Pero lo que de verdad merece la pena son las vistas que se tienen desde allí ya que por su ubicación cimera es una atalaya natural desde la que se divisan en primer plano las cimas de los concejos de Proaza y Quiros y en segunda linea los gigantes de la Cordillera Cantabrica del concejo de Lena. Impresionante, de verdad. Tambien quería aprovechar para criticar el anuncio de Castilla y León "En una escapada verás un mundo" que estamos viendo en TV estos dias y en el que si os fijais en el video aparece la frase "Peña Ubiña (León)" y si no cambiaron las cosas de ayer a hoy toda la vida estuvo en el concejo de Lena (Asturias) y que aunque sea una nimiedad publicitaria no se a vosotros pero a mi me crea cierto malestar. Un saludo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Ubiña es divisoria entre Asturias y León, por lo tanto, tienen el mismo derecho a decir que pertenece a Castilla y León que nosotros a decir que pertenece a Asturias. De hecho, hay una vertiente asturiana, otra leonesa y la cumbre es la divisoria. Que me corrijan si me equivoco.
un abrazu compañeru
salud.
barlow

Manu dijo...

"ubicación cimera" sí señor, yes un crack, parez que estoy escuchando a mi padre, (qepd), que se pasó la vida recorriendo esos cordales y esos pueblos. Lo de Ubiña suéname que tiene razón el señor barlow, pero hablo de memoria. De todos modos se la apropian enterita, y eso tampoco puede ser...a las armas!!!

Fredo dijo...

Si hombre está claro que compartimos la montaña pero si la buscais en Google por ej lo pone claro: Peña Ubiña, Lena, Asturias. Además en el anuncio que podeis ver aquí la imagen es desde una estación de esquí y no puede ser otra que Valgrande-Pajares también en Lena. Me parece mucho vender la moto. Un abrazu.

SOLANAbeach dijo...

bueno bueno bueno, no empecemos con esto que yo cada vez q victor tira pa asturias y yo pa leon la tenemos. A ubiña tambien tiras por San Emiliano , Babia( le podeis preguntar al payaso ese de la sexta que se jarto de decir estupideces de un sitio en el que ni siquiera conocio) pero esta dificil de decir....
es como san isidro , fuentes de invierno y demas....
san isidro pa lo q quereis es asturiano y pa lo q no q lo mantenga la dipu

jajaja

un abrazo fred.

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Podéis seguir discutiendo, yo flipo con Bandujo, y eso que soy de la zona, en días claros eso es una gozada de ver, tenéis unos camininos pa andar con nacimientos de manantiales por doquier que a mas de uno se le iban a saltar las lágrimas de la emoción. Igual me pasé, je,je, y es que me puede, que queréis la tierrina de una ye la tierrina de una.