lunes, 29 de noviembre de 2010

COMO COMPRAR UNA TABLA DE SNOW


Hoy y ante el inminente comienzo de la temporada de nieve he llevado mi tabla a encerar a mi shaper de confianza. Cual sería mi sorpresa cuando me comentó que una feas manchas blancas que tenía en la suela de la tabla y que han crecido bastante desde el mes de abril en que la limpié para guardar, son la señal de que se está despegando la suela y que fuese pensando en comprarme una nueva inmediatamente so pena de abrirme la crisma si se me termina de despegar en pleno descenso. Más contento que unas pascuas y deseandole a BURTON un final de año sumido en la más absoluta de las crisis, teniendo en cuenta que mi tabla tiene solo dos años y está para tirar, he buscado por internet para refrescarme la memoria consejos para comprar una tabla y pensando que podía serviros a alguno de vosotros que tengais vuestro equipo en las últimas o simplemente querais renovar sin más, así que copio y pego el tocho que me encontré y que me parece bastante util:

1. Si eres principiante, sé sincer@ contigo mism@ y compra una tabla adecuada a tu nivel. No necesitas una tabla de altas prestaciones que te costará un pastón y que tendrás deteriorada en uno o dos años. Es mejor que te ahorres algo de dinero (seguro que se te ocurren mil cosas en las que emplearlo) y que comiences con una tabla barata que no te importe rayar o golpear. Ya te comprarás la megatabla de 600 euros cuando sepas bien cómo usarla.

2. Si es tu primera tabla y la vas a comprar nueva, procura ir a una tienda en la que sepas que quienes te atienden hacen snow. No te cortes y diles que estás aprendiendo (a ver si te crees que ellos nacieron sabiendo). Cómprate una tabla “all mountain” o de freeride. Sí, ya sabemos que lo que tú quieres es volar en el pipe y hacer rodeos 540, pero para eso primero tienes que aprender a bajar por la pista y a girar, y eso es mucho más fácil con una tabla que tenga un radio de giro y una anchura adecuada a ese propósito. Las tablas de freestyle puro a menudo son difíciles de girar si no tienes práctica. Lo mismo se aplica a las tablas “racing” de bota dura.

3. Determina la longitud de tabla que necesitas a partir de tu peso y de el uso que vayas a hacer de ella. Aquí tienes una tabla orientativa:

Kilos de peso Longitud
40-60 146-150
50-70 150-155
60-80 155-158
70-90 158-162
80-100 162-166

Si vas a utilizar mucho la tabla en nieve virgen o buscas más velocidad, usa medidas algo superiores a las que necesitarías por tu peso, para conseguir mayor flotabilidad y un deslizamiento más rápido.

4. Siempre pensamos que una marca muy conocida y con muchos modelos en catálogo es garantía de una gran calidad y una marca pequeña de todo lo contrario. No tiene por qué ser así. Hay marcas pequeñas o desconocidas que son muy exigentes con la calidad, y grandes compañías a las que les salen tablas con defectos que no son detectados en los controles de calidad. Por eso es importante que tú sepas en qué tienes que fijarte.

5. Coge la tabla. ¿La sientes ligera o pesada? Poco peso es una ventaja a la hora de levantar la tabla de ollie o rotarla en un salto, y las estructuras aligeradas suelen ser un signo de construcción tecnológicamente avanzada (también suelen ser signo de que vas a pagar más). Mira las etiquetas de la tabla o un catálogo, o pregunta a ver qué tipo de estructura tiene: lo ideal es que lleve alma de madera.

6. Echa un vistazo a la superficie de la tabla (topsheet). El diseño es importante, pero piensa que más importante es la calidad de la tabla. Comprueba que no tenga burbujas ni zonas decoloradas. Que una tabla muestre en la superficie una especie de mallas trenzadas, incluso con un poco de relieve, no significa que sea mejor o tecnológicamente más avanzada. Lo mismo ocurre con los laterales. Que el topsheet baje por los laterales hasta los cantos no es signo de que la tabla tenga construcción “cap” o sea mejor o más resistente.

7. Mira la base de la tabla. Debe ser suave y brillante. Si presenta pequeños pelillos o tiene un aspecto mate o blanquecino, seguramente es que lleva bastante tiempo en la tienda sin ser encerada y tiene la suela reseca. La mejor suela es la de grafito (de color negro, sólo usada en las tablas de más alta gama), y la sintetizada es mejor que la extrusionada. Fíjate en el catálogo de la marca para saber qué suela lleva la tabla que estas mirando.

8. Coloca la cola de la tabla en el suelo bajo la punta de tu pie. Sostenla por la punta y empuja en el centro, entre los agujeros de las fijaciones, para comprobar que se flexiona uniformemente.

9. Fíjate en los cantos. Deben rodear todo el perímetro de la base y estar sólidamente unidos a ella, sin huecos o deformaciones. A ser posible, que tengan refuerzo en la punta (algunas tablas lo tienen también en la cola). Es una garantía de resistencia. De igual manera, los cantos no deben presentar huecos en su unión con los laterales de la tabla. Pasa tus dedos a lo largo de los cantos para comprobar que no tienen rebabas (despacio, que están afilados).

10. Comprueba los inserts (los agujeros metálicos en los que se atornillan las fijaciones). Deben estar sólidamente unidos al topsheet, y no presentar arrugas ni marcas extrañas alrededor. No es conveniente que la tabla esté llena de inserts, ya que cuantos más tenga, más peso tendrá y más comprometida verá su flexibilidad y resistencia. Ocho inserts para cada fijación suelen ser suficientes para que cualquier rider pueda configurar sin problemas la distancia entre fijaciones y la angulación más idóneas a su manera de surfear.

11. Comprueba que la base es totalmente plana. Utiliza algo recto y ancho (una regla rígida o algo así) para deslizarlo a lo largo de la tabla y comprobarlo. También puedes poner la tabla en el suelo y ejercer presión en el centro hasta que toda la superficie de la base esté en contacto con él. Da unos golpes con los nudillos en varios lugares de la tabla; si la sensación es como si estuvieras golpeando directamente el suelo, todo correcto, pero si sientes que es la base la que golpea el suelo, puede que la base esté torcida.

12. La siguiente prueba trata de determinar si la tabla absorbe bien las vibraciones Apoya la punta de la tabla en el suelo y sostén la cola a la altura de tu cintura agarrando con tus manos por el lugar en el que cada uno de los cantos comienza a curvarse hacia la cola. Levanta la punta unos 50 centímetros y déjala caer contra el suelo, sosteniendo la cola con tus manos lo suficiente para que no se caiga al suelo pero permitiendo que pueda vibrar en tus manos (procura hacerlo en un suelo con moqueta u otra protección, o los de la tienda se enfadarán). Siente en tus manos cómo rebota la tabla. Demasiado rebote indican que la tabla no absorbe suficientemente las vibraciones, lo que se traduce en problemas a la hora de bajar muy rápido por zonas bacheadas; si apenas rebota, es muestra de que la tabla es demasiado dura y será difícil de encarrilar en giros. Prueba con las tablas de tus amig@s para aprender a “sentir” cómo vibran las tablas en las manos.

13. Si hay algo que no veas correcto en alguna tabla, compárala con otra del mismo modelo y medida. Si presenta el mismo defecto, mira otros modelos o marcas, porque es posible que haya algún fallo no descubierto en los controles de calidad. No te cortes. Lo que cuestan las tablas justifica que tomes todas las precauciones posibles para garantizar que la compra es acertada.

6 comentarios:

Jose bulnes dijo...

Yo de ésto no tengo ni idea pero es un post interesante para la gente que le llame la atención el snow y quiera empezar.

Los consejos siempre son de gran ayuda cuando vienen de alguien que sabe del tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo tambien tengo una Burton...y estoy muy contento con ella ...quizas le diste algun golpe de esos tontos y con las diferencias ee temperaturas se te haya despegado.Suerte conla próxima.Un abrazo.Johnson

Fredo dijo...

Puede ser pero el problema está en los dos extremos de la tabla de identica manera y es muy dificil darle el mismo golpe al nose y al tail. Creo que es un defecto de fabricación de la tabla aunque todo puede ser. Saludos.

Angel "unaquilla" dijo...

Si señor buenos consejos jejej un saludo maquina.

Angel "unaquilla" dijo...

Por ciertto te relanxo en mi blog, un saludo.

Jose bulnes dijo...

Ostia Fred jejejje, ni me había dao cuenta de lo del fondo tio.

Estuve de reformas y me moló ese jejejjej, ahora ya lo dejo así el blog.
Saludos amigo y a ver si nos conocemos.