lunes, 9 de marzo de 2009

NADA VOLVERA A SER IGUAL

Después de este viaje a Huesca nada volverá a ser igual para mí. Yo que en mi santa ignorancia era feliz en mi estación habitual de Payares... Yo que pensaba, que exceptuando la calidad de la nieve, nuestras estaciones invernales no estaban mal... ¿quien coño me mandaría a mí ir a Cerler? Empiezo por el principio que es como debe hacerse. Salimos el sabado 28 y como el hotel reservado en Cerler era de domingo a domingo hacemos noche en Zaragoza por aquello de no comernos 9 horas de viaje de un tirón. Hacía mucho que no paraba en Zaragoza y me re-sorprendió el buen ambiente de la ciudad aunque flipé con el grandisimo número de inmigrantes que hay en la ciudad, nada que ver con Oviedo. Tiendas de chinos, musulmanes y latinos por doquier, nada que objetar pero no dejó de sorprenderme. El domingo a media mañana llegamos a Benasque donde habiamos quedado con unos amigos que habian ido el sabado del tirón. Primera sorpresa, el pueblo es precioso, hay un ambientazo pese a ser las 12 del medio dia y las tiendas de ski... espero que nadie de Centeno viaje alli porque nunca volverá a abrir su tienda. Total quedamos con los colegas para el dia siguiente ya en la estación y recorremos los 6 kilometros que nos separan de Cerler para llegar al hotel y otra agradable sorpresa, otro pueblecito precioso a mas de 1500 metros de altura y el hoteluco a 300 mtrs del primer remonte.Lunes 2 de marzo a las 9:15 pillamos el remonte y subimos a cota 2000. Sin palabras, pistas anchiiiiisimas super bien pisadas, paisaje alucinante y lo mejor de todo: silencio, solo roto por algun pajarin cantando. Bajamos una corta pendiente y enlazamos con otro remonte que nos lleva al "Rincón Del Cielo" cota 2322 mtrs. donde habiamos quedado con Pedro y Tensi. El primero es monitor de Ski en Payares y su mujer trabaja en Cabana con lo que contabamos con dos profesionales del ski y grandes conocedores de todo el Pirineo (por no decir de casi toda la Europa esquiable) como guias de excepción. Recorrimos toda la estación durante ese dia y no paramos ni a comer y le dimos hasta las 16:30 de la tarde, acojonante.Al segundo dia mi amiguete Pedro me hizo bajar pistas negras, negras dos diamantes y fuerapistas y esto ultimo me alucinó. Es una pasada ser el primero en pisar nieve perfecta y dejar tus huellas mientras surfeas. Y también hicimos con tan solo dos mini-paradas los 9 kilometros esquiables que separan Gallinero (cota 2728 mtrs.) del Molino (cota 1500 mtrs) creia que se me iban a partir las piernas. Luego parada obligada en una de las 7 cafeterias de la estación, por cierto que cafetas..., que ambiente... En dias posteriores y por no estender esto hasta el infinito Pedro me presentó a Chema que regenta un negocio de canoas en Eriste y que fué al primer curso de Snowboard que se impartió en España y que ahora a sus 52 tacos surfea como Dios, alucinante verle bajar sobre una tabla, ya quisieran muchos que van de pros. Respecto al resto de la estación no se ni que decir, pistas y paisajes guapísimos, por citar una pista llamada "La Rabosa" y que baja serpenteando por el medio de un pinar. Pillamos todo de tipo de condiciones en esos dias, sol, nevadas de antología, viento... pero mereció muy mucho la pena. Reseñar también lo agradable que es todo el mundo en esa zona, parecen siempre dispuestos a agradar y no estaría de más que algun pailan de por aquí tomase nota. Lo único negativo de este viaje es que como os comenté al principio carvear por Payares ya no me va a parecer igual. Os dejo unos pequeños datos de la estación:

Aramón-Cerler

Descripción: Estación de esquí alpino con 61 pistas de todos los niveles para completar 71 kilómetros esquiables, snowpark y pista de esquí nórdico de 30 kilómetros de longitud. Cuenta con 18 remontes entre telesillas de 6, 4 y 2 plazas, telesquís y cintas transportadoras. Cuenta con 353 cañones de innivación que cubren hasta 32 kilómetros de pistas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno tío!!! Se nota que vuelves empichadísimo ja ja...Pues acaba de irse para allí Luis, que va todos los años con la family. Yo aquí, payareando ...
un abrazo y salud
barlow.
P.D. ya me contarás que yo el año que viene, si puedo, voy.

clau dijo...

a mi de momento con pajares este año tengo que conformarme tengo al crio de aprendiz pero para el año que viene unas vacaciones por el Pirineo no me las quita nadie
me gusto mucho Formigal pero me imagino que Cerler estará bien tambienm por lo que cuentas
un saludo
clau

KingMatt dijo...

Yo vivi en Zaragoza 4 años, y el Pirineo es una autentica gozada.
La de treking's guapos que me he tirado por alli, en verano, EHH!!
La nieve y el frio no me va nada.

Por Benasque no fui mucho, lo mio era la zona entre Ordesa y Formigal.
Hasta curre una temporada para Enagas en la zona de Sallent de Gallego, donde me cayo la nevada mas gorda que he visto en mi vida.

Si repites visita, no te pierdas Ordesa y Monte Perdido, la verdad es que es digno de ver.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

En eso tiene razón King (un abrazo tío). Yo estuve en Ordesa y Monte Perdido cuando tenía 16 años y es una cosa increible. Una belleza natural sin igual. La zona de Benasque, el Aneto y la Maladeta también precioso. Pero Ordesa está a otro nivel.
salud.

chuk dijo...

Pero hombre, es que no se pueden comparar churras con merinas!! Pajares es lo que es, una estación muy pequeñita y familiar. Cerler ya es algo mayor, aunque si te pareció grande no vayas a los Alpes porque igual te quedas por ahi!!
Asi todo, las estaciones de aqui tienen su cosa, y a mi me gustan. Siempre se dijo que si esquias en Pajares esquias en cualquier sitio, y es una gran verdad.
Un saludo!!

Fredo dijo...

Razón teneis en que Payares ye como familiar y tal pero es que ye como comparar una caleya con una autopista. Al Pirineo frances barajé la posibilidad de ir porque tanto el forfait como los alojamientos son muuuucho más baratos que España pero como Solves nos pidió que esquiemos en España... Sobre Ordesa y Monte Perdido también lo conozco es una pasada. Estuve hace unos años una semana en Alquezar alojado (precioso por cierto) y patee algo por allí y me acerqué a ver las famosas paredes de los Mayos de Riglos que son impresionantes.King eres una caja de sorpresas tio no te queda nada por conocer. Un abrazu a todos.

KingMatt dijo...

Si que me queda oh!!!
Pero antes de salir a fuera, que no he salido casi nada, siempre tuve muy claro que queria conocer España primero. Y muchas veces te sorprendes, de lo que tienes a tiro de piedra, lo que pasa es que en este pais nunca hemos sabido vendernos bien.

Si te mola el monte, vete un dia por la zona del Valle del Pas, el paso entre Santander y Burgos es acojonante, amen de poder comerte los mejores sobaos pasiegos de tu vida, JAJAJA. Y no te queda lejos.

Un Abrazo.

Manu dijo...

Flipante eh??, la verdad es que ya no es lo mismo esquiar por aquí cuando has estado fuera. Pues lo que te dicen, si vas a una megaestación de los Alpes ya es la repera. Yo estoy como Clau, esperando que el guaje aprenda lo suficiente a ver si para el año que viene me lo llevo a Baqueira, si hay perres claro!! Mientras tanto, esquiando por aquí e intentando surfear algo