miércoles, 20 de mayo de 2009

TRANSPARENCIA ELECTORAL?


Cada vez que se acercan unas elecciones ya sea al parlamento, locales, autonómicas o europeas se me plantea una duda y no es otra que saber con que criterios y de que forma se seleccionan las personas que han de configurar una mesa electoral. La duda viene de que a mi mujer sistemáticamente y desde hace 7 elecciones (unos 10 o 12 años) le toca ser presidenta de una mesa y está será la cuarta vez yá. La cosa no tiene más trascendencia de la que te pasas un aburrido domingo mirando los DNI de los votantes pero empezamos a pensar que hay una "mano negra" detras de sus llamamientos por que lo de que puntualmente una vez sí y una no le toque presidenta y siempre eso, presidenta, nada de vocal, ni suplente ni leches, presidenta. Si nos paramos a analizarlo y aunque ella está empadronada en su pueblo natal que pertenece a una jurisdicción con aproximadamente 500 personas con derecho a voto y que solo 3 se sientan tras la urna con un sencillo calculo descubrimos que le debería de tocar una vez cada 166 y que lo contrario (de acuerdo que te puede tocar 2 veces) es casi tan dificil como que te toque la lotería y sobre todo si es una vez sí y una no con precisión matemática. En fin resignación, pero también me pregunto cuando van a cambiar esta injusta forma de gestionar las mesas electorales. Es incomprensible que con más de 4 millones de parados en España uno de mis compañeros del curro al que le ha tocado 2º suplente de vocal se tenga que joder y venir desde Benidorm, donde estará de vacaciones del 1 al 15 de junio, a Tuilla para entregar el DNI y volver, manda huevos. O otro caso que me contaron hoy de una chica que se casa el sabado 6 y volaba a Maldivas el domingo 7 y le ha tocado mesa y le hacen cambiar los billetes de dia con lo que ahora vuela el martes y pierde tres dias de su luna de miel, increible. Y ya no digamos por ejemplo si eres autónomo y regentas digamos un bar sin empleados y que tienes que cerrar todo el dia con las perdidas que te acarrea y si además eres presidente tienes que ir el dia antes al juzgado a buscar los sobres para constituir la mesa. Todo un despropósito amparado en la "democracia". Como no hay mal que por bien no venga miremos el lado positivo y pensaré que el domingo 7 tengo por delante un laaaargo dia de surf sin horarios ni prisas. Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si le toca en un pueblo con pocos habitantes, a lo mejor es porque lo ha hecho bien las otras veces y la hacen repetir. No sé como va eso, tal vez el presidente debe tener estudios superiores o una determinada cualificación. Bueno, lo dicho, ella en la mesa y tu surfeando.
salud. barlow
P.D. No coincidimos últimamente brother

Anónimo dijo...

Soy de un pueblo pequeño y allí me tocó 2 vees...pero algo raro pasa, porque me he empadronado en Gijón y me han vuelto a llamar. Soy relativamente jóven, pero de todas las elecciones que he vivido (5, creo), he salido en mesa 3 veces...y mosquea. Mis padres, por poner un ejemplo, con 60 años no han salido en la vida...
Es raro, la próxima vez me hago el mongolito para que no me llamen más. Mi oportunidad es el 7

Nota