domingo, 5 de diciembre de 2010

CAOS EN EL INICIO DE LA TEMPORADA


La dejadez del Principado en todo lo tocante a sus estaciones invernales roza lo esperpéntico, desde mi punto de vista todo lo que no sea un puro afan recaudatorio queda en el más puro desden. La temporada ya vino marcada por la subida de precios y recorte de la duración de los dias de apertura y todo ello sin ningun tipo de mejora en ninguna de nuestras estaciones de esquí. Ayer subí a Valgrande -Pajares y pude comprobar in situ las mismas situaciones de semi-abandono que reinan en las instalaciones: la taquilla de abajo cerrada y como siempre casi inaccesible por no limpiar la nieve que se amontona en sus escaleras, en la taquilla de arriba una cola enorme y una media de espera para sacar tu forfait de 30-40 minutos y por supuesto la escalera para acceder a las taquillas también cubierta de nieve y hielo así como las de la cafetería de arriba que presentaban la misma situación, los datáfonos no funcionaron buena parte de la mañana y segun me comentaron las colas para sacar el abono anual eran kilometricas, todo ello con una subida de precios abusiva a mi entender ya que en Pajares esquiar te supone 25 euros menos 2 que te reintegran al devolver el forfait. Otra cosa a reseñar es que en las cafeterias se ha prohibido fumar, decisión que ya era hora que se tomara, pero no se han instalado ceniceros en el esterior así que ayer a las 14:00 los alrededores de la cafetería parecian un "sembrado" de colillas y no quiero imaginar como estará la zona mediada la temporada. En lo tocante al primer día de esquí en Fuentes De Invierno mejor os copio la noticia directamente de la prensa on-line porque la cosa rozó la tragedia: La temporada de esquí en la estación allerana de Fuentes de Invierno no pudo tener un comienzo más caótico. Una avería en el suministro eléctrico del complejo invernal provocó ayer que unas sesenta personas quedaran atrapadas en el remonte de Entresierras, algunas durante casi tres horas, a unos siete metros del suelo y a temperaturas que incluso llegaron a los 7 grados bajo cero.
Según explicó el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, que se encontraba en la estación para inaugurar oficialmente la campaña de esquí, la avería se produjo «en torno a las diez y media de la mañana en el sistema de suministro eléctrico de la estación». En ese momento, unos ciento cincuenta usuarios que estaban utilizando los remontes se quedaron atrapados, poniéndose automáticamente en marcha el sistema auxiliar de evacuación. Los telesillas Llomba y Llana El Fitu finalizaron la maniobra con normalidad, dejando en tierra a casi un centenar de esquiadores a los pocos minutos de producirse la avería.
Sin embargo, en el remonte de Entresierras, en la zona media de la estación y a unos 1.600 metros de altitud, también se produjo un fallo en el sistema auxiliar, quedando atrapadas unas sesenta personas. Trabajadores de la estación y agentes de la Guardia Civil iniciaron entonces un dispositivo de rescate mediante arneses que duró casi tres horas, y al que más tarde también se sumaron efectivos del Bomberos de Asturias, que rescataron en helicóptero a los últimos cuatro usuarios atrapados.
Entre los esquiadores, indignación y resignación eran los sentimientos más extendidos, tanto por la poca información que recibían del personal de la estación como porque no les devolvían el dinero del forfait. Enrique Izquierdo, que estuvo casi dos horas atrapado en el remonte junto un amigo, explicaba que «tuvimos suerte porque estábamos en una zona que nos daba el sol y aun así bajamos congelados». «Me parece vergonzoso lo que ha pasado en una instalación que tiene tan pocos años», aseguró el esquiador avilesino, quien, por otra parte, alabó el trabajo de los rescatadores, «que lo hicieron muy rápido y bien». En fin juzgad vosotros mismos lo que os parece la "maravillosa" gestión de nuestros dirigentes políticos y acabamos de empezar... Un saludo.

7 comentarios:

Jose bulnes dijo...

La cos ye que entre pa la saca y que no salga, ye lo que hay.
No las debieron de pasar putas ni nada.

Saludos amigo.

Anónimo dijo...

Pobres!! Lo leí en la N España y es para llorar... Yo este año ya lo había decidido: paso de sacar mi forfait familiar..Iré un par de días que me apetezca mucho y me rascaré el bolso para ir a una estación de verdad y disfrutar unos días, con los que saciar las ganas de snow. Bye bye..
salud
b.

Fredo dijo...

Yo cada vez tengo más claro que hay que tomarse la situación como venga y pensar en la nieve como en ir a pillar olas, cuando las condiciones lo permitan. Y como dice el amigo barlow para disfrutar realmente de la nieve habrá que hacer una escapadita a Pirineos como estos últimos años. Saludos.

alberto rueda bilbao dijo...

Yo este puente no suelo ir al Piri, está todo demasiado lleno.
Quería haber hecho esquí de montaña por aquí, porque había mucha nieve, pero con el viento sur en dos días se ha quitado todo, así que de momento nada de esquí.

Tortuga Morla dijo...

Bueno esto empieza a parecer pitorreo, las subidas dl fortfait me parece... no estmos en años d austeridad¿?
Que todo sea por disfrutar de un buen dia de bajadas. saludos

Angel "unaquilla" dijo...

yo cada dia flipo mas la verdad, un saludo.

Anónimo dijo...

Hey guys, here is David from Japan My passions are Biking and Electronics. I work for a video game qa company. Here is a good place to live in