martes, 18 de noviembre de 2008

EL PROGRESO



Desde hace ya unos cuantos años voy uno o dos domingos al mes a comer a casa de mi suegra. Tiene una casa en un pueblecito del valle del huerna en Lena desde el que se ve la Peña de la Mesa y una marca del "progreso" como es el peaje del huerna que por cierto va a desaparecer en breve. Siempre despues de comer doy un paseo que consiste en caminar hasta un nucleo de casas a unos 2 kilometros llamado Sanbrás (San Blás) donde la familia de mi mujer tiene una casa de unos 400 años pequeña y coqueta de piedra y deshabitada desde hace medio siglo. Al ser la mas alta del pueblo se ve un amplio panorama del valle del huerna encajonado entre montañas y con la mole de Peña Ubiña al fondo a la derecha. Este paseo continuaba otros 2 o 3 kilometros por un camito rural hasta una fuente llamada Ribachán ponderada por la calidad de sus aguas entre los pueblos del entorno. Hace un año y medio mas o menos comenzó la construcción en el valle del huerna de la variante de Pajares para el tren de alta velocidad. El paseo hoy se ha convertido en un esquivar camiones y maquinaria pesada y hemos cambiado el canto de los pajaros y los cencerros de las vacas por voladuras y estruendos de diversa indole. En una de las fotos que ilustran este post se ve las tuberias, carretera y talud de hormigón que ocupan el lugar de la antiquísima casa de mi familia política y en la otra la otrora magnífica vista del valle convertida en un mar de dovelas esperando ocupar su puesto en alguno de los multiples tuneles. Conste que no estoy para nada en contra del progreso y que me seduce la idea de ir a Madrid en 3 horas despreocupandome del coche, pero a la vez me pregunto si alguna vez se volverá a recuperar uno de los pocos valles que quedaban relativamente virgenes en la zona centro de Asturias. Un saludo.

4 comentarios:

Nacho dijo...

Buf, yo soy antiprogreso.
Madrid? ¿Quién quiere ir a Madrid?...Si no hay olas xD
Por desgracia, este relato tuyo se repite en todos o casi todos los lugares...y en donde no se hace todavía, ya se hará con el tiempo.
Es el sino que nos toca vivir, ver desaparecer ese "mundo de antes" y ver el nuevo mundo tragarselo todo con hierro y cemento. Mi familia es de un pueblo en Lugo (Sober) donde no ves demasiado este progreso, pero ocurre...y de cada dos o tres años buscas los caminos que andabas de niño en plan aventura, por que había ruínas de una casa señorial del siglo XI, o un castro o así y ves que les ha pasado una via rápida por encima. Como nota anecdótica sobre esto del progreso, es que hace unos años, deshaciendo un muro de una de estas ruínas se encontraron con que uno de los sillares tenía unos petroglifos de la época prerromana con unas espirales y nosequé. El progreso, por desgracia, ya no es cosa de ahora!
Un saúdo.

Anónimo dijo...

Yo he visto como está quedando eso hasta Los Pontones y flipas. Lo que espero es que cuando terminen quede más disimuladode como está en obras. Si no es así¡buf!!!Toma estudios de impacto ambiental....
Salud.
barlow

KingMatt dijo...

Es lo que nos queda Fredo, pero lo mismo pensarian nuestros padres, abuelos, etc, etc.

Por cierto, ¿que me decias de Rainbow el otro dia?.
Echa un ojo aqui:
http://perem1.blogspot.com/2008/11/over-rainbow-rainbow-vuelve-juntarse.html

Fredo dijo...

Coño King que buena noticia, aunque sea con el hermanísimo del Blackmore y cambiemos a Dio por el Joe Lynn Turner va a merecer muy mucho la pena escuchar esta banda. Estaremos al loro. Gracias un abrazu.