Treinta y tantos son los kilometros que me separan del mar. Treinta y tantas son las revoluciones por minuto a las que descubrí que la musica ocuparía una parte importante de mi vida.
jueves, 13 de noviembre de 2008
HOY SE CUMPLEN 6 AÑOS DEL PRESTIGE
Hace hoy 6 años que explotaba uno de los tanques del petrolero Prestige, embarrancado hacía unos dias, con 63.000 toneladas de fuel-oil que se derramaron al Atlantico frente a las costas gallegas. Navegaba con bandera de Bahamas y procedía de Letonia con destino a Gibraltar con un total de 77.000 toneladas de fuel entre tanques y depositos. La marea negra provocada se dejó notar desde la costa norte de Portugal hasta las Landas francesas y tiene el "orgullo" de ser el tercer accidente más costoso en la historia de la humanidad solo superado por la explosión del transbordador Columbia en segunda posición y Chernobyl en primera. El coste fué superior a 12.000 millones de dolares. El dia 19 de noviembre y partido a la mitad por efecto de las explosiones y el oleaje el Prestige se hundía a unos 250 kilometros de la costa gallega y a una profundidad de 3850 metros. A nivel personal y dentro de toda aquella desgracia natural tengo un grato recuerdo. A primeros de diciembre de ese año pasaba unos dias con unos colegas en Cadavedo y estuvimos echando una mano a limpiar una zona de pedrero un par de mañanas. La segunda de ellas nos encontramos un Frailecillo (parecido a un pinguino) que no podia volar pero que corria y daba unos picotazos de aupa pero que conseguimos coger y llevarnoslo a casa. Allí lo lavamos mientras venian del servicio de protección a la naturaleza a recogerlo. Luego nos felicitaron por haber actuado con rapidez y cuidado al lavarlo y así nos aseguraron que se recuperaría. Así que por lo menos algo se salvó de la quema. Esperemos que nunca vuelva a ocurrir algo así. Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Dentro de lo malo que fué para el entorno, yo lo recuerdo tambien con bastante buen rollo, dentro de lo que cabe. Todo el mundo cerró filas y arrimó el hombro. Nosotros fuimos por la zona de Fisterra a limpiar y era bonito ver a peña de un mogollón de sitios currando a saco para limpiar. Pese a que las autoridades gallegas actuaron como el culo, la peña (gallega y no gallega) supo portarse y mucho.
Muchas gracias a los que vinisteis a limpiar.
Seis años, ya. buf, como corre el tiempo.
Un saúdo.
Gracias por recordarlo Fredo. Yo lo rememore en mi Blog el año pasado.
Y di con un dato curioso, de entre los 20 ''accidentes'' mas graves con petroleo, en todo el mundo, Galicia
sale 5 veces, ya es mala leche!!!.
Gracias por limpiar, y por ayudar a aquel pajaro.
Un Abrazo.
Publicar un comentario