martes, 9 de diciembre de 2008

CASTILLA



Mis amigos me dicen muy a menudo que como coño a un surfero le puede gustar tanto Castilla si allí no hay mar, yo contesto que de la misma manera que a ellos les puede gustar un mero a la plancha o un entrecot, hay sitio para todo. Quizás porque mi abuela nació en Grajal de Campos un pueblecito leonés situado en esa imaginaria frontera que comparten León, Palencia y Valladolid y que se denomina Tierra de Campos y porque de allí tengo mis primeros recuerdos de veraneos con sol sin fin y juegos interminables a la sombra del castillo. Luego con el tiempo y la distancia que dan los años sin pisar esa tierra renació en mi un interes inusitado por los castillos medievales y su historia y así me pasé años recorriendo la geografía española haciendo fotos de castillos, preguntando a la gente su historia y visitandolos. Esos viajes me llevaron a conocer muchos pueblos castellanos, su gente y sus paisajes y poco a poco se fué despertando en mi un amor por esa tierra a veces seca y a veces tan verde que recuerda a nuestra Asturias. Tras muchos viajes con mi entonces novia y ahora mujer haciendola subir polvorientos caminos en pleno verano y heladoras ruinas en invierno tras los dichosos castillos poco a poco también le picó a ella el gusanillo por esa tierra de Castilla. Y así no hay un año en que no hagamos un par de escapadas por allí ya no en busca de castillos sino de tranquilidad, relajo, aromas, colores y gastronomía. Podría citar mil rincones que me enamoran pero hay uno que nos tiene encandilados a los dos, Pedraza, probablemente el pueblo más bonito del mundo como decía una publicidad. Totalmente rodeado de murallas, sus calles enpedradas, su castillo, sus bares anclados en el tiempo como todo el conjunto en sí. No se cuantas escapadas habremos echo a Pedraza y dudo que sea la ultima pero siempre hay algo nuevo que nos sorprende. Además su entorno es incomparable con multitud de lugares que visitar. Ahora que el frio y el mal tiempo hacen que el surf sea un deporte de "riesgo" no está de más una escapadita a un lugar que os reconforte de la rutina diaria. Un saludo.

5 comentarios:

Nacho dijo...

Hombre, pues por lo que dices tiene que ser digno de ver. Los pueblecitos castellanos (en especial los de la Mancha, pero el norte tambien, tienen un "nosequé" muy bonito que los hace muy especiales.Yo Tambien soy bastante aficionado a los castillos desde pequeñito. Mi familia es (somos) de Sober, en la provincia de Lugo, al lado mismo de Monforte de Lemos y mira que he visitado veces aquel castillo, pero siempre que puedo me escapo a ver si han restaurado algo más. Es algo que siempre me ha llamado la atención muchísimo.
Hasta ahora, el más flipante que vi fué uno en Portugal, Guimaraes, creo que era, que lo tienen super restaurado y lleno de armas y armaduras del Rey Juan II de Portugal, creo recordar...Lo peor que recuerdo de aquella visita era el pobre guia, que para hacer amigos nos hablaba a Magnum_Pi y a nuestras parejas de futbol, y nosotros ni puta idea del tema, capeando las preguntas sobre el Depor, Barça y demás...
Si no lo visitaste, plantéatelo un dia que andes cerca del norte de Portugal porque creo que te gustará. Un saúdo.

Anónimo dijo...

hola, soy local de una playa x de la costa artabra, donde voy a diario, con o sin baño, pero lo que siento es la montaña palentina, eso no es muy castilla, pero territorialmente pertenece, no hay castillos y el romanico es un poco bruto, pero tambien me tira, ahora voy unos dias para celebrar las fiestas y como no, a la nieve, esas largas olas de agua congelada en la puerta de casa, donde cada mañana sentire lo mismo que cuando despierto aqui, vere si hay baño y si no a darme al alcohol, es nuestra vida aqui y en castilla, disfrutemosla

Anónimo dijo...

Hola tio, mi abuela es de la zona cerca de Benavente. Te entiendo perfectamente, es un contraste, pero al final cuando paso mas de tres dias debajo de ese sol (suelo ir unos dias en verano) necesito salitre en vena.

Muy guapas las fotos

Fredo dijo...

Gracias a los tres y si Gerry, conozco Guimaraes y si vuelves por allí y no lo viste la primera vez cerca del castillo hay una capilla pequeñita con el suelo absolutamente lleno de tumbas de caballeros templarios y de la orden de cristo que fué el nombre que tomaron en Portugal cuando se disolvieron los primeros. Merece mucho la pena. Un saludo.

Nacho dijo...

Pues habrá que volver a ver esa hermita! Ni idea de que la hubiese.
Un saúdo.