lunes, 28 de septiembre de 2009

EL URRIELLU



Da la sensación de que el miticu Urriellu o Naranjo De Bulnes es una parte intrínseca de nuestra provincia, algo que todos asumimos como una parte de nuestra iconografía Astur pero no es menos cierto que si preguntas a tus colegas si alguna vez estuvieron allí, en el pico o tan solo en su base en la Vega de Urriellu muy pocos te dirán que sí, como mucho y salvo excepciones lo habrán visto cuando realizaban la ruta del Cares allí tan cerca pero tan lejos a la vez. Así que este viernes esa conversación con mi colega Armando tanta veces repetida de "¿cuando vamos al Urriellu oh? pero a tocalu eh? ahí desde el Orbayu" terminó en "vamos mañana caguen to". Así que el sabado a las 7 de la mañana en pié y camino de Arenas de Cabrales con su mujer, su hija de 8 meses y mi señora para poder estar allí sobre las 10:30 y tener juego con las horas de luz que tenemos ahora mismo. (Adela la gran promesa de la escalada nacional). La verdad es que había hecho varias rutas de senderismo pero esta se lleva la palma por su dureza porque desde Invernales del Texu a la Vega de Urriellu no hay ni un solo llano y superas un desnivel de casi 1300 mtrs. de altura en unas cuatro horas de caminata tremendamente potentes que nos dejó finos a todos menos a Adela que al subir en la mochila colgada del pecho de papá se paso el camino cantando y descojonada de la risa de nosotros. Una vez allí dimos cuenta de los bocatas y Mando y yo subimos hasta la misma base donde arranca la mítica ruta Orbayu que hicieron el Cainejo y el Marques de Villaviciosa allá por 1904 y calzandonos unos gatos nos hicimos unos 40 mtrs de subida por la pared eso sí dejando claro que todo lo hizo Mando ya que yo soy un paquete escalando pero quería presumir de haber trepado por esa pared legendaria aunque fuera un poco, y es que ahí el colega aunque hace tres años que no trepa estaba en un 8b cuando lo dejó y los que controlais del tema sabeis que no es facil llegar a eso. (foto desde la pared). Después de la pijada otra vez para abajo y no se que sería más duro ya que las piernas sufren la ostia bajando pero la verdad que la sonrisa cuando llegamos al coche dejaba claro que había merecido la pena. No todo va a ser surfing en la vida aunque hoy bañaco guapo guapo en San Xuan en esta prorroga veraniega que disfrutamos. Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño es verdad. Que gracia, ni poniendose de acuerdo.
Yo si que habia estado muchas veces. Tengo la misma foto tomada desde collao Vallejo con 15, 20, 25, 30, 35.. ;-) Pero nunca hasta este verano lo habia trepao.
Pal proximo año tienes que engañar al colega ese que escala y subir una via facil hasta la cima. De verdad merece la pena.
Swamis.

Anónimo dijo...

Merece la pena subir al Picu aunque sólo sea una vez en la vida. Si tienes amigos que escalen y te lleven, no lo desaproveches. La sur no es muy difícil y las vistas desde arriba son buenas. Cuando yo subí, tenía melena ja ja...salud
barlow

Fredo dijo...

Ya estoy muy viejuno para una trepada tan larga, hace 4 0 5 años que estaba mejor fisicamente igual. Me conformaré con subir la proxima vez al Jultayu que se hace andando y las vistas creo que no desmerecen. Un abrazu chavales.

Anónimo dijo...

No es una trepada FredO. La vía normal de la cara Sur es una escalada en toda regla, con varios largos de cuerda y creo recordar que tres reuniones. Al principio hasta hay un paso un poco complicado IV+ grado. Pero con un guía o un amigo por delante, puede subir casi cualquiera que esté en buena forma y sepa rapelar luego.No lo descartes.
salud
barlow

Fredo dijo...

Ya me había contado mi colega que era bastante asequible y yo ya había completado algun 6 facilito en mis tiempos así que no lo descartaré. Un abrazu paisano.