miércoles, 30 de septiembre de 2009

SEPTEMBER SESSIONS


Se acaba septiembre que sin duda es un mes cojonudo para el surf. El agua aun está caliente, suele haber olas y las playas dejan de estar masificadas y pobladas de "molestos" socorristas. Haciendo balance, para mí, ha sido un mes para recordar. Me he dado una media de tres baños a la semana lo que en condiciones normales es impensable, pero las circustancias laborales han acompañado para que se me arreglara la cosa y en cuanto a la calidad de los baños, aunque ninguno fuera para marcar la fecha en el calendario, estan cerca del notable. El tiempo ha sido estupendo todo el mes y todos los baños sin excepción han sido en buena compañia. Debe de ser que como hoy me he dado el último buen baño de septiembre vengo con rollito Happy en el cuerpo. Ahora a rezar para que octubre sea aun mejor. Buenas olas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

EL URRIELLU



Da la sensación de que el miticu Urriellu o Naranjo De Bulnes es una parte intrínseca de nuestra provincia, algo que todos asumimos como una parte de nuestra iconografía Astur pero no es menos cierto que si preguntas a tus colegas si alguna vez estuvieron allí, en el pico o tan solo en su base en la Vega de Urriellu muy pocos te dirán que sí, como mucho y salvo excepciones lo habrán visto cuando realizaban la ruta del Cares allí tan cerca pero tan lejos a la vez. Así que este viernes esa conversación con mi colega Armando tanta veces repetida de "¿cuando vamos al Urriellu oh? pero a tocalu eh? ahí desde el Orbayu" terminó en "vamos mañana caguen to". Así que el sabado a las 7 de la mañana en pié y camino de Arenas de Cabrales con su mujer, su hija de 8 meses y mi señora para poder estar allí sobre las 10:30 y tener juego con las horas de luz que tenemos ahora mismo. (Adela la gran promesa de la escalada nacional). La verdad es que había hecho varias rutas de senderismo pero esta se lleva la palma por su dureza porque desde Invernales del Texu a la Vega de Urriellu no hay ni un solo llano y superas un desnivel de casi 1300 mtrs. de altura en unas cuatro horas de caminata tremendamente potentes que nos dejó finos a todos menos a Adela que al subir en la mochila colgada del pecho de papá se paso el camino cantando y descojonada de la risa de nosotros. Una vez allí dimos cuenta de los bocatas y Mando y yo subimos hasta la misma base donde arranca la mítica ruta Orbayu que hicieron el Cainejo y el Marques de Villaviciosa allá por 1904 y calzandonos unos gatos nos hicimos unos 40 mtrs de subida por la pared eso sí dejando claro que todo lo hizo Mando ya que yo soy un paquete escalando pero quería presumir de haber trepado por esa pared legendaria aunque fuera un poco, y es que ahí el colega aunque hace tres años que no trepa estaba en un 8b cuando lo dejó y los que controlais del tema sabeis que no es facil llegar a eso. (foto desde la pared). Después de la pijada otra vez para abajo y no se que sería más duro ya que las piernas sufren la ostia bajando pero la verdad que la sonrisa cuando llegamos al coche dejaba claro que había merecido la pena. No todo va a ser surfing en la vida aunque hoy bañaco guapo guapo en San Xuan en esta prorroga veraniega que disfrutamos. Un saludo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

S.O.J.A.



Hace tiempo que no pongo ninguna recomendación musical y como hoy he estado escuchando el nuevo disco de los estadounidenses S.O.J.A o SOLDIERS OF JAH ARMY como prefirais, con su potente reggae pues me ha apetecido compartirlo con vosotros. Un saludo.

martes, 15 de septiembre de 2009

BODHI A MUERTO


Hoy me despertaba por la mañana con la noticia del fallecimiento de Patrick Swayze a los 57 años tras llevar dos años peleandose con un cancer de pancreas que al final acabó por vencerle. El tio resistió como un campeón y durante esta primavera aun rodó capitulos de la serie "TheBeast" que es un exito en los USA y que se emitirá en España en breves negandose a tomar medicinas que le aliviasen el dolor pero que le hacian perder expresión en la cara. Tengo claro que como actor seguramente nunca ganaría un Oscar y que muchas de sus películas son infumables pero para mí siempre será Bodhi. Y Bodhi era el protagonista de la película que cambió mi vida para siempre, porque gracias a ella me inicié en esto del surf y aunque con parones van ya 17 años. La actitud rebelde y radical de aquellos surferos y su forma de vivir al limite que se reflejaban en el film fué el empujón definitivo para que poco tiempo después y tras romper el cerdito me comprara una tabla de surf. Además si Johnny Utha aprendía en un "plis plas" porque yo no podía imitarlo a mis 21 años recien cumplidos. Así que la verdad que aunque esperaba la noticia de un momento a otro me ha pillado en frio y pensaba que al igual que en la peli cuando calado hasta los huesos le pide a Johnny que le deje morir surfeando también has escogido para morirte un dia lluvioso como aquel. En mi imaginario surfero particular siempre estaran en la ola los Leroy, Barlow, Johnson, Utha y Bodhi. D.E.P.

lunes, 14 de septiembre de 2009

SE ACABÓ EL VERANO



Ya sé que todavía falta una semana para que el verano termine de forma oficial y demos paso al otoño, pero la sensación que me quedaba hoy tras acercarme a intentar pillar unas olas era esta. Después de un dia como el de ayer en el que parecía que el verano se resistía a abandonarnos hoy hemos vuelto a la cruda realidad y el calendario marca su signo queramos o no. Hoy ya no había gente tomando el sol en la arena, los socorristas han terminado su "curso" estival y el mar de color gris y venteado mostraba a las claras lo que nos espera de aquí en adelante. Por si fuera poco en la carretera que va de Xagó a Aviles bordeando la ria los arboles dejaban caer sus ojas con el fuerte viento en otro claro signo de que el otoño ya está a las puertas. Se que para muchos es una de las mejores estaciones del año con buenas sesiones de surf (aunque este año los fondos estan claramente tocados) y con la nieve a las puertas y no puedo dejar de incluirme en este grupo, pero no es menos cierto que aun así me duele que se termine el verano y se acaben las largas jornadas en la playa en las que me podía dar incluso dos baños en un dia, todo un lujo para mí y de nuevo haya que volver a los zapatos y la bufanda olvidando las chanclas y las bermudas hasta otro año. En fin no puedo evitar que cada año coincidiendo con estas fechas me asalte la melancolía, que le voy a hacer. Os dejo una foto de las muchas que hice el sabado en Vega a unos cuantos cientos de aves que se reunian allí, me imagino que para emigrar aunque no entiendo mucho del tema. Eran una especie de gaviotas de color pardo y más pequeñas que no se cortaban a la hora de volar y posarse junto a los cuatro que esperabamos olas en el pico y que en la orilla formaban un espectáculo increible. Click en la foto para ampliar que mola más. Un saludo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CON MAL CUERPO


Así acabo de llegar de la playa ahora mismo y es que ya estaba teniendo mucha suerte ultimamente con los baños. Hoy a sido el clásico dia que llegas a una playa y horror!, todo revuelto y ni el tato en el agua, vas a otra y peor todavía, un poco más allá y una ola aprovechable pero con un pico reducido y tomado por una docena de corcheros saltandose olas unos a otros sin piedad, un último intento en otra playa a ver si había suerte y para casa. Viniendo en el coche pensaba en un post del foro de Costasurf en el que el "gran barlow" se quejaba de lo malas de las olas de una sesión compartida el lunes y me reia solo preguntandome que diría hoy. De todas formas esto también me trae a colación un tema: cuando vais solos a surfear ¿os pasa que a veces no entrais donde llendo acompañados si lo hariais? No era el caso de hoy pero si me tiene pasado a menudo. Puede que la edad me haga más precavido y recule de meterme solo en segun que circustancias pero estando con un colega parece que te animas más a entrar incluso cuando las condiciones no son las mejores. Hay que ver en que pierde uno el tiempo cuando no hay buenas olas. Un saludo.

martes, 1 de septiembre de 2009

REDESCUBRIENDO MI PESCADITO


Partamos de la base de que soy un matao en esto del arte de coger olas y de que mis habilidades sobre una tabla dejan bastante que desear. Pongamos también por delante que pese a las carencias mencionadas disfruto los baños como un enano y además me vuelven loco las tablas. Con estas premisas el año pasado allá por el mes de junio en una de esas visitas habituales a TABLAS me enamoré de la tabla que ahora veis en las fotos. Hacía tiempo que tenía ganas de probar una por dos motivos, lo bien que todo el mundo hablaba de ellas y su estetica retro que me encantaba. Logicamente habituado al longboard me fijé en esta LUFI con unas medidas de lo mas "turbadoras" 6'8 x 21 x 2'3/4 así que ni corto ni perezoso entregué mi 7'2 THETEN y pagué la diferencia por esta joyita. El caso es que me dí exactamente tres baños con ella y la aparqué. Me faltaba tabla bajo los pies, corría mucho y para colmo me lesioné y estuve casi 2 meses sin entrar al agua. Luego los maretones de este invierno hicieron el resto dandome muy pocos baños hasta abril y aprovechando lo poco que podía con el longboard. El otro dia mi amigo Paco me llamó para irnos a dar un baño y probar un Fish que le habian prestado en TABLAS, un precioso BING que pertenecio a nuestro buen amigo Chuck y me picó el gusanillo, así que quedamos y yo llevé el mio. Sigo siendo igual de paquete que el año pasado pero ahora tengo más remada y llevo unos meses dandole así que con 4 baños con el me lo estoy pasando teta. Corre como una bala y los giros son mucho más fluidos que a lo que yo acostumbro con el long, pero hace que me esfuerce más y disfruto a tope. Y pensar que estuve en un tris de ponerlo a la venta... Un saludo.