martes, 28 de octubre de 2008

ELECCIONES USA

Todos sabemos que el próximo dia 4 de noviembre se celebran las ya más que conocidas elecciones a los U.S.A. en las que los candidatos Barack Obama y John McCain se disputaran la presidencia de dicho pais, pero poca gente sabe que el mismo dia se celebrarán otras elecciones en las que se decidirá la presidencia de la nación Siux. Estas elecciones no cuentan con la parafernalia mediatica de las generales pero a ella se presentan el conocido activista y actor Russell Means, descendiente de los mismisimos "Toro Sentado" y "Caballo Loco" y al que recordaremos de pelis como "El Ultimo Mohicano" o la más reciente "El Guia Del Desfiladero" y la senadora democrata por el estado de Dakota del Sur Theresa Two Bulls. Esta ultima a arrancado la "increible" promesa a Obama de recibir a los representantes de la nación Siux una vez al año (gran esfuerzo) y de crear la figura de un representante de la nación Siux, por supuesto un hombre blanco. Cabe decir que los indios prefieren ser llamados Dakotas o Lakotas y no Siux que significa "el que se arrastra por el suelo" denominación que para nada les resulta agradable. Recordar que los indios Siux llevan confinados en reservas desde 1878, siendo en principio una gran reserva que ocupaba una enorme extensión de terreno y que sucesivamente se ha visto acotada y reducida hasta ser las 7 pequeñas reservas que ocupan hoy en dia repartidas por los estados de Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y Wyoming. En 1914 se aprobó el acta en el que se les reconocía como ciudadanos americanos de pleno derecho e incluso algunos participaron como voluntarios en las dos grandes guerras mundiales actuando sobre todo como emisores de codigos para que no fueran comprendidos por los alemanes (creo recordar que hay una peli sobre esto pero no recuerdo su nombre). En 1927 se construyó el monumento a los 4 presidentes en el monte Rushmore que era territorio sagrado para los indios. Actualmente ocupan probablemente las tierras más pobres y yermas de los USA y la esperanza de vida media es de 34 años para los varones y 52 para las mujeres en pleno siglo XXI en el pais más desarrollado del mundo. Gane Obama o McCain todo seguirá igual para los Siux.

3 comentarios:

KingMatt dijo...

Muy Bueno, tio. Las cosas que se han echo en ese continente en nombre del ''progreso'', no tienen nombre, incluyendo a los españoles en America de Sur y Mejico.

La peli es Windtalker's, se deja ver, aunque el protagonista es Nicolas Cage, al que no soporto, JEJE. No es que emitieran codigos, simplemente ponian a los indios a cargo de las emisoras, y hablaban en su idioma.

Un Saludo.

Nacho dijo...

Un gran post. A mi personalmente me fascina el tema de los indios y me jode mucho como los tratan, aunque por desgracia conocí a uno en Compostela que hizo que me replanteara mis creencias en más de una ocasión. ¿Sabíais que hay indios de primera y de segunda división? Los de primera (los Full Indian Blood, que tienen carnet y todo los jodios) tratan a los que no pueden demostrar sus raíces no se cuantos antecesores para atrás como escoria. Y es que gilipollas, al final, hay en todos los sitios.
Un gran post.

P.D. Por cierto, no dejéis de ver el Monumento a Caballo Loco en Dakota del Sur. Se dice que es la estatua más grande del mundo, aún sin terminar. Aquí tenéis donde ver algo. http://www.crazyhorse.org/
Un saúdo....o Hau! que sería más correcto.

LG dijo...

Hace muchos años, para perfeccionar el inglés sin aburrirme, estudié dos años de Historia Americana en el Instituto Americano de Barcelona. Y lo cierto es que la historia de las naciones indias -no sólo de la sioux- es muy interesante y particular, hasta llegar a la triste realidad actual donde -al modo de los aborígenes australianos- una parte del daño se la han hecho ellos mismos y su incapacidad de conjugar las tradiciones con el imparabel -desafortunadamente- rodillo del progreso. Lo que más curioso me resultó eran las curiosas formas de organización pre-política que practicaban algunas naciones -que no tribus- del sur, que las alejaba mucho del icono cinematográfico del indio con el tomahawk y el penacho de plumas.