jueves, 9 de octubre de 2008

¿QUE ES EL SURF PARA TI?


Esta pregunta me la hago a mi mismo muy amenudo. Suele sucederme cuando me suena el despertador un sabado después de haber madrugado toda la semana. Vuelve a pasar cuando después de guardar el traje y la toalla, a veces humedo si he tenido la suerte de entrar el dia anterior, echo un vistazo a la habitación y veo a mi parienta arrebujarse en el sitio caliente que acabo de dejar en la cama. Me lo vuelvo a preguntar al llegar a la playa con mi inseparable amigo Carlos y ver que además de los casi cero grados el mar está tocado y no hay ni dios en el agua. Luego volviendo a casa en el coche los dos nos preguntamos (si el baño no ha sido bueno) por que no nos habriamos quedado en la cama en vez de hacer el chorras y gastar gasoil con lo caro que anda. Luego de noche cuando salgo con los colegas que son ajenos al surf me dicen "estas chiflao tio, irte al agua con este birujo, que ya no tenemos 20 años..." Pero coño, hay un lado oscuro que me impulsa a volver cada vez que tengo ocasión y me paso la semana esperando el finde para volver. Todo esto me hizo recordar que no hace mas de 3 o 4 meses que había leido algo que era la definición perfecta a lo que me pasa. Se trataba de una entrevista que unos chicos de una revista peruana de long le hacian a un tal Carlos Barreda Costa. El personaje en cuestión es un médico estomatologo de 58 años y voy a poneros solo dos de sus respuestas que lo definen todo: ¿Cuantos años llevas surfeando y por que lo haces? Llevo 46 años surfeando y sigo haciendolo porque se ha convertido en una necesidad vital, tan importante como comer o respirar. Es lo que mantiene mi ánimo alto, me permite vencer al stres y seguir adelante en la vida. ¿Cual es tu relación con el mar? De armonia, porque me inunda de paz y tranquilidad. De gratitud, porque me ha dado algunos de los momentos más felices de mi vida y de respeto, porque he aprendido a no desafiar su poder. ¿Se puede definir mejor? Seguramente es lo que muchos de nosotros pensamos a veces. Un saludo. PD: Señor barlow si me lee usted no estaría de más que me hiciera de cicerone en la ola de la foto que aun no he catado y tu frecuentas. Un abrazo.

6 comentarios:

LG dijo...

Pues para mí ahora mismo viene a ser lo mismo que para el peruano, algo que me reconcilia con la vida diaria y doméstica. Y, de paso, poco a poco, he aprendido a querer la parafernalia vintage que trae pegada y así tengo la casa, llena de carteles antiguos y modernos, fotos, portadas de discos surf.

El surf, en general, puede que sea una necesidad vital, pero el longboard es una expresión ´de belleza.

Por cierto, ojo con Barlow cuando te lleve a esa ola, que cuando me llevó a mí los cabrones la apagaron y no salía na de ná, después de tanta promesa... :o)))

Anónimo dijo...

Qué post tan bonito tío!!! Estás poniendo el listón muy alto al principio, y luego te va a costar superarte. Para mi el surf es como una mezcla de necesidad vital y de afan de superación. Es algo que me genera un coctel adrenalínico y placentero a la vez. Cuando madrugo el sábado o el domingo es porque espero una recompensa, pero, aunque no me cunda el baño, siempre hay una charla con amigos que te lo salva. Sería muy largo de contar. ¡Qué gracia! estaba viendo la foto y, sin haber leído el resto del post, ya me imaginé que tienes una deuda pendiente con ella. Es como una buena jabata: la deseas, te da calabazas unas cuantas veces, y cuando la saboreas de verdad ya no puedes quitártela de la cabeza... Te llamo el primer día que haya expedición, no te preocupes. Salud

Fredo dijo...

Ahí si que has dado en el clavo Luis, lo del consumismo que rodea al surf da para muchas entradas en los blogs, habrá que hablarlo. En cuanto a la playa de la foto, llevo tres dias de esta semana llendo a verla (eso es del miercoles que San Lorenzo estaba casi plato y a media marea) y le tengo muchas ganas. Un sitio acojonante y unos colegas la cosa pinta de cine, espero tu llamada Gerardo. (por cierto aunque reconozco tu estilo literario no estaría de más que firmaras las entradas jeje). Un abrazo tios.

Anónimo dijo...

Guapo el blog!!!

Creo que coincido bastante con el tipo peruano, quizás añadiría una pregunta...¿por qué hay olas que no se te olvidan, y las recuerdas una y otra vez con una sonrrisilla de tonto en los labios, o cuando duermes?. Para mi ahí está la clave en esto del surf.

Un saludo, me pasaré a menudo!!

Anónimo dijo...

Siento un montón no ser el primero en escribirte algo en tu aventura blogera, es como si hubiese llegado tarde al parto electrónico pero me disculparás porque sabías que estaba fuera..
Respecto a qué es el surf, es justo eso, madrugar, meterlo todo en el coche, ir a buscarte y a la vuelta preguntarnos por qué lo hacemos, aunque la verdad,hay días que la respuesta está muy clara...
Un abrazo y mañana buscaremos otra vez la contestación
Carlos.

Anónimo dijo...

La verdad, muy bien el blog!!!
Y la definición...chapeau!!!
Una vez toqué los huevos en el foro (...como suelo hacer)con el tema (lamento los sinsentidos a veces...no lo puedo evitar.
Para mí el mar es aliatoriedad JAMÁS es igual, en este mundo donde disfrutar momentos está al alcance de muy pocos, somos muchos los soñadores que día tras día "flotamos"por encima de la realidad con una sonrisa por alma...y eso es lo que nos aportan esas horas (muchas o pocas)que nos pasamos entre salitre, a veces sufriendo, a veces luchando, a veces...En realidad es impresionante de que manera engancha, como bien dices persiguiendo hasta en los mismos sueños...sin ir más lejos hoy hice un wipe-out de la cama...menudo susto cuando me desperté...y qué descojone...mi novia ya me toma por demente (su razón tiene la pobre).
Sigue con el blog y no te desanimes!!!!!
Bad Brains ví...me molaba mucho ese grupete (por cierto, hay uun vinilo en paradiso - creo que original - , en Gijón, el otro día lo tuve que sí o que no...pero me quedé con uno de Screaming Lord Stuch...toy más clasicorro en lo que a rock se refiere en la actualidad, si te interesa, está en la sección de Reagge-ska - ya se, ya se...la cosa iba mucho más lejos, pero de algún modo hay que catalogalos)

Nota